109 establecimientos del MSP fueron visitados para evaluar acciones de prevención frente a la Desnutrición Crónica Infantil

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil (PELDI), realizó el monitoreo de la implementación del paquete priorizadode atenciones de salud y acciones comunitarias para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). Esta gestión permite evaluar y fortalecer los servicios de salud que se ofertan en establecimientos del primer nivel de atención del MSP para gestantes y niños menores de dos años de edad.

Desde julio hasta noviembre del 2024 el personal técnico del PELDI visitó y supervisó la provisión de los servicios de salud en 109 establecimientos de las 24 provincias del país.  Aracely Villarreal, coordinadora del PELDI, afirmó que “este seguimiento nos ha proporcionado valiosa información para impulsar la mejora continua de nuestros servicios. El objetivo es garantizar que gestantes, niñas y niños del Ecuador reciban una atención de calidad que contribuya a su bienestar y desarrollo, para así prevenir la DCI”.

Dentro de las actividades realizadas se incluyeron:

  • Evaluación de la calidad de los servicios y atenciones de salud destinadas a gestantes y menores de dos años, identificando oportunidades de mejora.
  • Verificación del correcto funcionamiento de equipos antropométricos.
  • Revisión de abastecimiento de suplementos de micronutrientes e insumos.
  • Fortalecimiento del uso de herramientas informáticas de registro y monitoreo.
  • Reforzamiento de actividades comunitarias de consejería en lactancia materna.
  • Fortalecimiento de mesas intersectoriales parroquiales y vigilancia comunitaria, promoviendo un mayor acercamiento entre la comunidad y los servicios de salud.

A través de estas actividades se ha logrado identificar nudos críticos y necesidades específicas las cuales deberán ser trabajadas a través de planes de mejora continua por parte de los equipos de salud de cada establecimiento. 

El MSP ratifica su compromiso de mejorar cada día la atención a gestantes y niños en sus primeros años de vida, para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil y contribuir a su crecimiento y desarrollo para un mejor Ecuador.