Comunicado

El Ministerio de Salud Pública, como Autoridad Sanitaria Nacional, informa las acciones permanentes para el control de la influenza estacional.

Según el reporte oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la  actualización regional de virus respiratorios, del 29 de mayo del 2013, indica que en América del Sur la actividad de las infecciones respiratorias agudas se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año, con tendencia ascendente en la mayoría de los países. En la zona andina, predomina el Virus Sincitial Respiratorio con co-circulación de influenza A(H1N1) en Colombia y Venezuela; influenza A(H3N2) en Bolivia, Ecuador y Perú, e influenza B en Santa Cruz – Bolivia.

En Ecuador la presencia de infecciones respiratorias agudas-graves está dentro de lo esperado para la estación lluviosa, con tendencia a la disminución, como en los años anteriores en la estación seca, según datos de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Esta Cartera de Estado, como un trabajo continuo de prevención, realiza campañas de vacunación; es así que en el 2012 se vacunó a 3.442.278 personas, entre embarazadas (117.807), pacientes crónicos (270.896), adultos mayores de 55 años (1.088. 359), miembros del personal de salud (582.830), niños menores de 5 años (1.026.795) y personas de 18 a 23 años (927.123). Con una inversión total de $12.950.769.

En este año (2013), se prevé realizar una nueva campaña de vacunación en octubre a 3.725.813 personas: embarazadas (150 mil), pacientes crónicos (236 mil), adultos mayores de 55 años (1,5 millones), miembros del personal de salud (70.000), personas de 18 a 23 años (760 mil) y niños menores de 9 años (1.737. 000). Para ello se ha invertido $ 13.850.769.

Adicionalmente, en todas las unidades de salud a nivel nacional se cuenta con los medicamentos suficientes para el tratamiento adecuado de la influenza estacional y sus tipos A (H1 N1), A (H3 N2), influenza B.

El Ministerio de Salud cuenta con un Sistema de Vigilancia de Influenza y un Plan de Contingencia para la respuesta a brotes o epidemias de la influenza estacional.

Asimismo, es importante recalcar que se mantiene al momento la prohibición de la venta libre de antigripales en todo el país.

Respecto a la influenza tipo AH1N1 aparece en el 2009 como una mutación del virus de influenza originada en cerdos. Su surgimiento estableció la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS, el 29 abril del 2009 y terminó el 10 de agosto del 2010. La finalización de la pandemia significa que el virus de influenza AH1N1 ingresa como uno más de los virus de influenza estacionales (invierno) como lo es Influenza A/H3N2.

Síntomas y signos

Los síntomas del virus de la influenza A H1N1 son: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito.

Los niños menores de 5 años, adultos mayores de 64 años, personas que presentan enfermedades crónicas como asma, insuficiencia cardíaca, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias, embarazo, son susceptibles a desarrollar cuadros graves ( neumonías) .

El proceso gripal es muy molesto pero generalmente no requiere hospitalización, sin embargo será necesario acudir a un centro de salud u hospital si se presenta dificultad respiratoria o alteración del estado de conciencia.

Prevención

Aunque estamos en época invernal existe medidas que permite reducir el número de casos de infecciones respiratorias causadas por cualquier virus de influenza y se detalla a continuación:

  • Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.
  • Como alternativa, entre el lavado de manos con jabón, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.
  • Ventilar los lugares habitados.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
  • Los enfermos deben usar mascarillas (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados) mientras persistan los síntomas.
  • Vacunación. El Ministerio de Salud Pública vacuna contra influenza antes de iniciar el periodo invernal.

Para evitar casos graves (neumonías) se recomienda:

  • No auto medicarse. No utilizar antigripales
  • Si presenta estos síntomas debe acudir a la unidad de salud más cercana.

Tratamiento:

Reposo, hidratación oral como medidas generales.

El personal médico es único que puede prescribir medicación de acuerdo al cuadro clínico.

Se utilizará antivirales en casos graves (neumonías), medicamentos disponibles en las unidades de Salud de Ministerio.


Yachankapak

Unkuyta rikuk Wasimi tukuy llaktapi kawsakkunaman Pisti-Rumatis hawa willan.

Unkuyta Rikunkapak Panamericana Tantanakuymi (OPS) kay wata, mayo killa, 29 punchakamanka unkuy hawa kayta willashka, Abya-Yala chaki llaktakunapimi chirimanta kay unkuyka rikurishka, shinallatak unkuyka llaktakunapi mirakunmi. Urku llaktakunapimi pisti-rumatiswan Sincitial H1N1 nishka unkuy rikurishka, kayka Colombiapi, Venezuelapimi shina kashka; Boliviapi, Ecuadorpi, Perúpipashmi H3N2 pisti-rumatis rikurishka, kutin Santa Cruz, Boliviapipashmi B pisti-rumatis rikurishka.

Ecuadorpika samaymanta unkuykunaka rikurishkami, shinapash pishiyakunmi, Unkuyta Rikuk Wasipa Unkuykunata Rikuriyana Ukumi shina rikuchishka.

Kay wasimi kayta harkankapakka ashtakata rurakushka, vacunacuntami churakushka; 2012 watapimi 3.442.278 runata vacunashka, 117.807 wiksayuk warmiman, 270.896 ancha unkushkaman, 1.088. 359 ruku-payaman, 582.830 hanpikman, 1.026.795 pichka watayukkaman wawaman, 927.123 wanpra kuytsamanpash. Kaypaka 12.950.769 dólartami minishtishka.

Kay 2013 watapika octubre killamantami 3.725.813 shina vacunata churankapak rikunakun: wiksayukkunata, ancha unkushkakunaman, ruku-payakunaman, hanpikkunaman, wanpra-kuytsakunaman, wawakunamanpashmi churankakuna. Kaypami 13.850.769 dólarta minishtishka.

Shinallatak, tukuy hanpi wasikunapimi A (H1 N1), A (H3 N2), B shutiyuk pisti-rumatis unkuypa hanpikunata charin.

Unkuyta Rikuk Wasimi Pisti-Rumatista rikunkapakka shuk Rikuriyankapak Ruranata charin, shinallatak kay unkuy ashtawan mirakpi imatapash rurankapak llankanatapashmi charin.

Kutin llaktapi kawsakkunami pisti-rumatispa hanpikunataka hanpik kushka pankawanlla ranti ushankuna.

Kutin AH1N1 pisti-rumatiska 2009 watapimi rikurirka, kuchikunamantami kayka chinparka. 2009 wata, abril killa, 29 punchami OMS tantanakuyka kay unkuymanta llaki rikurishkata willarka, kay unkuyka 2010 wata, agosto killa, 10 punchami tukurirka. Shinapash chiri killakunapika rikurinllami.

Nanaykuna

AH1N1 unkuymantaka kay nanaykunami rikurinlla: rupak tukuy, kunka nanay, uhu, atyay, aycha nanay, huña sapa, imapash nanaykuna, lansanayay, ishpanayaypash.

5 watayukkaman wawakuna, 64 watayukkaman ruku-payakuna, ancha unkushkakuna, shunkumanta unkushkakuna, yurak shunkumanta unkushkakuna, wiksayuk warmikunatapash kay unkuyka ashtawan hanpin.

Kaywan unkushkakunaka uchilla hanpi wasikunamanmi rina kankuna.

Harkankapak

Chiri killakunapimi kanchik shinapash kaykunata rurashpaka kay unkuymantami wakaychinakuchunchik:

  • Unkushkakunaman, Uhuwan rupak kashkakunamanmi mana kimirina kanchik.
  • Makitami alli alli mayllarina kanchik.
  • Mayllarinkapak jabónta mana charishpaka alcoholtami churarina kanchik.
  • Wasi ukuman wayra yaykuchunmi sakina kanchik.
  • Atysankapakmi codowan, mana kashpaka shuk pintuwan killparina kanchik.
  • Shina unkushkakunaka shuk maskarilla nishkawanmi purina kankuna.
  • Chiri killakuna kallari puntami Unkuyta Rikuk Wasika vacunata churay kallarin.

Ancha neumonía ama rikurichunmi kayta katina kanchik:

  • Ama maykan hanpita upiyana kanchik.
  • Kay nanaykunata charishpaka uchallami kuchulla kak hanpi wasiman rina kanchi.

Hanpirinkapak:

Samarina, ashtaka yakuta upiyana kanchik.
Hanpikllami ima hanpi upiyana kashkata rikuchina kan.
Unkuyta Rikuk Wasipa hanpi wasikunapimi kaymanta hanpirinkapak hanpikunataka charin. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *