El 11 de noviembre inicia la vacunación contra la influenza

Este lunes 11 de noviembre arranca la campaña de vacunación contra la influenza en todos los centros de salud del país. El Ministerio de Salud Pública (MSP) invirtió $13.850.769 en la compra de 3,7 millones de dosis contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza B.

Norma Armas, subsecretaría nacional de Vigilancia de la Salud Pública, informó que las vacunas serán administradas principalmente a los grupos prioritarios: personas entre 6 meses y 17 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH, cardiopatías, enfermos con problemas pulmonares y renales crónicos, personas con obesidad, entre otros; “debido a que constituyen el grupo con mayor riesgo de ser afectado con más severidad por la influenza”.

Las vacunas son gratuitas y se las podrá encontrar en los centros de salud y brigadas móviles. Esta decisión se dispuso para evitar la congestión de los servicios en los hospitales.

Armas insistió en evitar la automedicación, porque los síntomas de la influenza AH1N1 pueden esconderse y luego aparecer con mayor fuerza complicando la recuperación. “El 80% de pacientes que fallecieron acudieron pasado el tercer día de la sintomatología gripal”, acotó.

Recordó que las casas de salud cuentan con el medicamento (oseltamivir) para tratar los casos confirmados de influenza.  Así, ante los primeros síntomas de afectación general con fiebre mayor a 38 grados, tos, estornudo, congestión nasal, dolor de garganta, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito, en ese caso se debe recurrir directamente a un hospital.

En esta semana también está prevista la llegada de 1.779.520 dosis pediátricas contra la influenza que sumadas a las 1.920.480 dosis de la vacuna para adultos completan el lote de 3,7 millones destinados al combate de esta enfermedad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *