16 hospitales centinelas fortalecerán la vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves

Quito, 22 de septiembre de 2022

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Comité Nacional de Influenza y otros Virus, presentó 16 hospitales centinela con capacidad de captación de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). La cita tuvo lugar en Quito el jueves 22 de septiembre de 2022.

El Comité está conformado por especialistas de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), Red Privada Complementaria (RPC) e Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Se reúnen de manera trimestral con la finalidad de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y las acciones para prevenir y disminuir los efectos de estas infecciones.

La definición para casos IRAG son la presencia de fiebre de aparición súbita superior a 38 grados, tos, dificultad para respirar y necesidad de hospitalización o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los hospitales centinela tienen la autonomía para la toma y envío de muestras directamente al INSPI con el propósito de identificar un agente biológico circulando en el país.

Carlos Chiluisa, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica, señaló que «la reactivación del Comité también implementará el seguimiento de casos en el Tena para la vigilancia de influenza y COVID-19 en la Amazonía». E informó que el 93,3% de los hospitales conocen y aplican correctamente la definición de este tipo de casos para notificación inmediata.

Durante la reunión se presentó, conjuntamente, la situación actual de COVID-19 e influenza en el país; así como el estudio de efectividad de la vacunación. Acciones de seguimiento a enfermedades que pueden provocar pandemias.

«La evaluación de efectividad de vacunas COVID-19 mostró que, a mayor número de dosis mayor protección para evitar hospitalizaciones en UCI y fallecimiento”, explicó, Álvaro Whittembury, asesor de OPS/OMS.

Enfatizó que los tipos de vacunas analizadas mostraron tener efectividad contra la enfermedad una vez que se tiene el esquema primario completo y más con las dosis de refuerzo. “Hasta en un 98% el riesgo de fallecer por la enfermedad».

La influenza es una infección respiratoria que afecta a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. El MSP dispone de dosis suficientes para la campaña estacional de este año, dentro del esquema regular de inmunización para disminuir la morbilidad y mortalidad.

#JuntosPorLaSalud