180 vigilantes comunitarios fueron certificados para combatir la Desnutrición Infantil en el Ecuador

29 de noviembre de 2024

Con el objetivo de combatir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), el Distrito 09D04-Salud de Guayaquil certificó a 180 vigilantes comunitarios de las parroquias Febres Cordero, García Moreno, Letamendi, Roca y Tarqui, quienes se suman a este importante proyecto que emprende el Gobierno Nacional en todo el país.

La actividad se desarrolló este jueves 28 de noviembre de 2024 en el auditorio del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB).

Durante su intervención, la directora Distrital, María Teresa Gray, destacó que la participación de los nuevos vigilantes epidemiológicos comunitarios contribuirá al desempeño de un rol muy importante dentro de la sociedad, la prevención de la desnutrición crónica infantil.

«Identificar y captar a niños menores de 2 años de edad y mujeres gestantes en la comunidad es el objetivo de la vigilancia epidemiológica, por lo que agradezco que  180 nuevos vigilantes se sumen a esta gran responsabilidad», manifestó la directora Distrital.

Al respecto, Celia Portugal, una de las vigilantes comunitarias certificadas, agradeció la preparación que tuvo de parte de los Técnicos de Atención Primaria de la Salud (TAPS) y nutricionistas, lo cual le ha servido para participar en la captación de niños y mujeres embarazadas y así ayudarlos a tener un mejor estilo de vida y desarrollo adecuado.

Los nuevos vigilantes epidemiológicos pasaron por un proceso en el cual fueron capacitados en temas de importancia y relevancia, enfocados en la desnutrición crónica infantil para brindar guía y dirección a su comunidad en territorio.

Entre los temas abordados durante las capacitaciones podemos mencionar las enfermedades diarreicas agudas y respiratorias, cómo diagnosticar casos de desnutrición en niños menores de dos años, cómo llegar a prevenir a través del paquete priorizado, alimentación saludable, agua segura, entro otros.

Cabe indicar que, previo a esta certificación, sus participantes tuvieron una capacitación de tres días en cada una de las unidades operativas del Distrito 09D04, trabajando en equipo por la salud y el bienestar de nuestros infantes y madres en período de gestación.