258 mujeres de pueblos y nacionalidades del Ecuador fueron tamizadas para detección y prevención de VPH

El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó en este mes de diciembre una jornada de tamizaje con pruebas moleculares para genotipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de las provincias de Orellana, Napo, Cañar y Morona Santiago con el propósito de detectar el virus de manera oportuna e incluso prevenir el cáncer cervicouterino.

En estas cuatro provincias la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino según datos del INEC 2022 está entre 6 y 10,5 por cada 100.000 habitantes. Son zonas que presentan barreras geográficas, socioeconómicas y culturales que dificultan el acceso a servicios de salud de calidad.

Su población corresponde a pueblos y nacionales indígenas que habitan en comunidades de difícil acceso, por ello se realizó una intervención integral para captar a mujeres de entre 30 y 65 años, y así efectuar el tamizaje para identificar  VPH 16-18 y otras cepas. Las pruebas moleculares son procesadas en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

La Coordinación Zonal 2 tamizó 110 mujeres de la provincia de Napo oriundas de las comunidades Varadero, Bellavista Alta, Bella Vista Baja, San Alonso, San Ramón, Hatun Urku, Yuralpa Derecha, Selva Amazónica, Santa Elena, Rayayacu y Munditi urku. Mientras que en meses pasados tamizó 78 mujeres de la provincia de Orellana, específicamente de 16 comunidades de las parroquias Cononaco, Dayuma e Inés Arango de los cantones Francisco de Orellana y Aguarico. Es decir, un total de 188 pruebas moleculares VPH fueron realizadas a mujeres de nacionalidad waorani y kichwa de Napo y Orellana.

Lizbeth Simbaña, usuaria del Centro de Salud Ñucanchillakta, es casada y tiene dos hijos. “Agradecemos que el MSP envíe estas pruebas moleculares a la parroquia Chontapunta, un lugar lejano y de difícil acceso, para que nosotras como mujeres kichwas podamos prevenir el cáncer de cuello uterino. Quiero cuidar mi salud, ver a mis hijas crecer y voy a hacerme la prueba”.

Oriunda de la comunidad Bellavista Baja, Priscila Aguinfa una mujer de 60 años aseguró que cuando escuchó que en el centro de salud Chontapunta se realizarían pruebas moleculares para prevenir el cáncer de cuello de útero no dudó en acudir. “Los médicos me diagnosticaron cérvix atrófico y quiero cuidar mi salud, traje conmigo a mis familiares también”.

Por otra parte, tres brigadas médicas de la Coordinación Zonal 6 tamizaron un total de 70 mujeres de las provincias de Cañar y Morona Santiago: 25 corresponden a la comunidad de Taisha, 25 a Sucúa y 20 a Cañar. Esta cifra supera la meta inicial que era realizar 50 pruebas moleculares de VPH en ambas provincias.

Sekut Narankas de la comunidad Taisha aseguró que antes la distancia los separaba de la salud. “Hoy, la salud viene a nuestras comunidades, cada prueba es un mensaje de esperanza para nuestras familias”. Asimismo, María Dolores Castro, beneficiaria de Cañar, confesó que antes experimentaba miedo, “no nos curábamos de nada, no sabíamos, no conocíamos de ese virus, el Ministerio de Salud nos enseña que esta prueba puede salvar vidas”, puntualizó.

Los profesionales de la salud fueron capacitados para la correcta toma de pruebas moleculares. Además, se articuló el apoyo de los líderes de las comunidades a intervenir, así como de la asociación de pueblos y nacionalidades indígenas para coordinar la jornada de tamizaje y la entrega de material educomunicacional en idioma propio de cada localidad.

Esta iniciativa refuerza el compromiso del MSP con la salud preventiva, promueve el acceso equitativo a servicios de prevención, detección temprana y tratamiento para cuidar la salud y bienestar de mujeres que pertenecen a pueblos y nacionalidades del Ecuador.