28 millones de tabletas de hierro y ácido fólico adquiridos por el MSP garantizarán suplementación de micronutrientes a gestantes

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil (PELDI), realizó la adquisición de más de 28 millones de tabletas de hierro más ácido fólico en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil. Esta compra, representa una inversión total de $1,7 millones de dólares con la finalidad de brindar una atención integral a mujeres gestantes.

Con esta adquisición se beneficiará a más de 200 mil gestantes que son atendidas en los establecimientos de salud de primer nivel de atención del MSP en todo el territorio nacional. Desde el primer control prenatal las gestantes reciben tabletas de hierro más ácido fólico para reducir el riesgo de anemia, apoyar el adecuado crecimiento y desarrollo del feto y evitar complicaciones asociadas al embarazo y parto.

La distribución de los suplementos de micronutrientes se realizará conforme a las necesidades de los establecimientos de salud, garantizando un abastecimiento y stock por un período de 12 meses.

Paoly Alomoto, gerente del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil mencionó que con esta importante inversión el MSP reafirma su compromiso de velar por el bienestar de gestantes y sus hijos. «Gracias a estos suplementos, miles de niños nacerán más sanos y fuertes, y las madres disfrutarán de embarazos más saludables y sin complicaciones. Cada tableta es una inversión en el futuro de un niño».

Hasta el mes de octubre de 2024 el MSP atendió a más de 225 mil gestantes a escala nacional. Esta gestión responde al cumplimiento del paquete priorizado, un conjunto de servicios de salud para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en niñas y niños menores de 2 años en el país.

A través de diversas acciones el MSP implementa estrategias que abordan los factores determinantes de la DCI, como el acceso a servicios de salud. Ante ello, esta cartera de Estado está comprometida a brindar la mejor atención a gestantes, niñas y niños menores de 2 años de edad de todas las zonas del país, para así prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil.