318 personas fueron atendidas en Puerto Bolívar, tras clausurar la planta de agua por presencia de arsénico
Machala, 21 de enero de 2025
Del 12 al 16 de enero del presente año, personal de salud del Distrito de Machala atendió a 318 personas de los 11 barrios de Puerto Bolívar, tras la clausura que realizó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a la Planta de Tratamiento de Agua Potable González Rubio por presencia de arsénico en el agua, que excede los niveles permitidos.
Las brigadas conformadas con personal de los centros de salud Amazonas y Puerto Bolívar atendieron a usuarios de los barrios González Rubio, La Unión y El Cisne 1 y 2. A continuación el detalle de las prestaciones de servicios:
- 112 en medicina general y familiar
- 35 en psicología
- 43 en odontología
- 128 vacunados contra la influenza
Los profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) examinaron la piel de los pacientes para revisar lesiones asociadas con la ingesta de agua contaminada y aplicaron fichas para determinar problemas gastrointestinales. Además, se entregaron 18 litros de cloro.
Priscilla Hurtado, directora distrital, informó que de manera simultánea también se realizaron visitas domiciliarias para el control vectorial. “Se colocó abate, se destruyeron criaderos de mosquitos aedes aegypti y se brindó recomendaciones sobre medidas de prevención del dengue, pues nos encontramos en etapa invernal”.
Después de la primera semana de las brigadas, se ha programado una intervención integral donde esperan cubrir una población de 9.467 personas desde el 20 de enero hasta el 4 de abril, contando para ello con apoyo y recomendaciones de los líderes barriales y Policía Nacional, por considerarse zonas muy sensibles.