50 establecimientos farmacéuticos sancionados por venta de antigripales sin receta médica

En las provincias de Guayas, Manabí, Azuay, Pichincha y Cotopaxi el Ministerio de Salud Pública clausuró 50 establecimientos farmacéuticos por comercializar antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de “venta libre” sin receta médica.

Estos operativos de control se desarrollan permanentemente en cumplimiento a la disposición MSP-SNVSP-2013-0225 en la que se dispone a farmacias, supermercados y otros centros de expendio de medicamentos que la venta de antigripales sea solo con receta médica.

Esta decisión temporal y de carácter preventiva evitará la automedicación y posibles complicaciones de los cuadros clínicos de la influenza AH1N1.

La medida está amparada conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Salud que señala que el Estado debe garantizar un ambiente saludable.

Como parte de la política pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el MSP a finales de 2012, vacunó a 3,5 millones de personas; mientras que para este año se prevé realizar la campaña de vacunación entre octubre y noviembre para cerca de 4 millones de personas.

La mejor acción para combatir el contagio de la influenza AH1N1 es la prevención. Al toser o estornudar se debe cubrir con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. No escupir en el suelo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol. Las personas enfermas deben usar mascarillas mientras persistan los síntomas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *