64 beneficiarios por mes reciben servicio de diálisis en el Hospital de Durán

19 de febrero de 2025
El Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira en Durán en su cartera de servicios incluye la unidad de diálisis, puesta en funcionamiento al 100% en junio del 2024. Cuenta con 14 máquinas de apoyo tecnológico y atención de dos turnos para captar nuevos pacientes que requieran de este servicio, adicional 4 máquinas en emergencia, unidad de cuidados intensivos y aislados.
Este establecimiento tiene la especialidad de nefrología y hasta enero de 2025 ha brindado 5.907 sesiones de hemodiálisis tanto en emergencia como en la unidad de diálisis. La unidad atiende actualmente en su máxima capacidad a 64 pacientes por mes, quienes reciben 12 sesiones mensualmente (3 sesiones por semana cada uno).
César Marín, usuario del hospital hace 8 meses, relata su historia destacando que inicialmente tenía temor de hacerse este tipo de tratamientos, acepta que pasó 2 años evitando acercarse al médico para evadir las diálisis, ya que siempre sospechó tener problemas renales por presentar síntomas como retención de líquidos, hinchazón general del cuerpo, cansancio permanente, entre otros.
“Fue la mejor decisión. Cuando vine la primera vez inmediatamente me dijeron que necesitaba hacerme diálisis, me negué en ese mismo momento pero mi familia, mis hijos, madre y esposa que estaban conmigo me hicieron entender que era inevitable. Me ingresaron por 4 días y me hicieron los tratamientos respectivos; son 8 meses sintiéndome mucho mejor y habiendo recuperado mi vida y trabajo”, resaltó Marín.
Los pacientes de esta unidad acuden 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado), con dos turnos por día para la atención. Edison Yumbla, gerente del hospital, señaló que este 2025 debido a la alta demanda del servicio, se proyecta aumentar la atención a tres turnos, incrementando la capacidad de 64 a 92 pacientes por mes.
Esta cartera de Estado continuará ejecutando acciones para garantizar servicios de calidad y atención integral en todos sus establecimientos de salud para beneficio de toda la población.


