844 mujeres donan leche humana en el Hospital General Ambato, salvando vidas de recién nacidos

Ambato, 5 de junio de 2024

El Banco de Leche Humana del Hospital General Ambato gratamente informa el compromiso de 844 madres donantes, quienes han permitido la recolección de 300 litros de leche materna en lo que va el 2024. Este aporte nutricional es valioso para bebés recién nacidos que requieren cuidados especiales en el servicio de neonatología de esta casa de salud.

La leche materna donada ha permitido alimentar a bebés prematuros, con desnutrición crónica. Hijos de madres portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis o tuberculosis, con mal formaciones o recién nacidos en estado de abandono. Este alimento esencial fortalece el sistema inmunológico de los bebés, reduce el riesgo de enfermedades e infecciones, y les brinda los nutrientes para un desarrollo saludable, evitando el consumo de fórmulas o sucedáneos.

Mariana Proaño, médica responsable del Banco de Leche, destacó que antes de ser aceptadas como donantes, las madres pasan por una evaluación médica completa para conocer el estado de salud y la calidad de la leche materna a donar. Agregó, también que el proceso de extracción es sencillo y no genera dolor ni molestias, ya que simula la succión del bebé. “Donar leche materna no afecta la producción de leche en la madre donante, al contrario, la estimula”, señaló.

Algunas madres que están amamantando producen un volumen de leche mayor a las necesidades del bebé, situación que posibilita la donación de leche para otros lactantes que por diferentes razones no pueden ser amamantados por sus propias madres. Existen 2 tipos de madres donadoras: madres que dan leche para su propia niña o niño o aquellas que ceden voluntariamente el excedente de su leche para otros recién nacidos.

El Banco de Leche Humana del Hospital Ambato, invita a las madres a donar leche humana. Este servicio está abierto de domingo a viernes en horario de 07:00 a 15:30; los sábados de 08:00 a 16:30.

El MSP cuenta con 9 bancos de leche a nivel nacional en los Hospitales Ambato, Riobamba, Verdi Cevallos Martín Icaza, Vicente Corral Moscoso, Universitario de Guayaquil, Calderón, Gineco Obstétrico Isidro Ayora, Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi.   Hasta diciembre del 2023 se registraron aproximadamente 245.500 donantes y el beneficio a más de 111.700 neonatos con 58.372 litros de leche distribuida.