Ecuador refuerza la prevención de fiebre amarilla ante riesgo regional

Quito, 22 de abril de 2025

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que, durante el presente año, no se han registrado casos de fiebre amarilla (FA) en el territorio nacional. Esto debido a que las coberturas de vacunación son superiores al 95 % en la población objetivo, es decir, en niños de un año de edad.

Una sola dosis de esta vacuna te protege de por vida y genera una inmunidad del 95%, a los 10 días de su aplicación. En el país se administró en la región amazónica desde el 2000, y a escala nacional, dentro del esquema regular de vacunación, desde el 2009. Quienes nacieron en estos periodos cuentan con la protección a la enfermedad.

El esquema nacional de vacunación vigente es uno de los más completos de la región. A la fecha, se dispone de dosis suficientes distribuidas en todas las provincias para niños de 12 meses de edad. Los viajeros que se dirijan a zonas de riesgo, Amazonia, o a países que soliciten el certificado de vacunación como obligatorio pueden acceder a la vacuna en el centro de salud más cercano.

El país registró casos de fiebre amarilla en 2000 (2 casos), 2012 (1 caso), 2017 (3 casos), y un caso importado de Colombia en 2024. No obstante, el MSP reitera la importancia de mantener y fortalecer las medidas de prevención frente a esta enfermedad. Se recomienda enfáticamente la vacunación para viajeros que se dirigen a áreas endémicas o países con brotes activos, aplicándola al menos 10 días antes del viaje.

Esta enfermedad viral, transmitida por mosquitos infectados, puede afectar tanto a humanos como a primates y, en su fase tóxica, presenta complicaciones graves como fallo hepático, hemorragias e incluso la muerte. Razón por la que se mantiene la vigilancia activa para la identificación de signos y síntomas en individuos que podrían estar infectados y seguimiento a casos relacionados. Adicional, se refuerza en puntos de frontera, y en caso de identificar un viajero sospechoso, se activarán protocolos establecidos para su aislamiento temporal.

Asimismo, la coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) a través de sus laboratorios de referencia nacional para el procesamiento de muestras y confirmación de casos sospechosos para acciones inmediatas.

Adicional, se fortalece la participación activa de actores locales con enfoque intercultural en comunidades de pueblos y nacionalidades para la eliminación de criaderos de mosquitos. Además, el uso de repelentes y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones. En caso de presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular (especialmente en la espalda), náuseas y vómitos, acuda al centro de salud más cercano.

Reafirmamos el compromiso con la salud de la población y exhortamos a adoptar medidas preventivas de manera responsable, constante y, sobre todo, a no automedicarse.

#PorUnEcuadorConSalud