Ministerio de Salud Pública aporta al cuidado del Patrimonio Vivo del Ecuador

La Ministra de Salud, Carina Vance, asistió al lanzamiento del proyecto  de “Taitas y Mamas” que rescata el arte de seis iconos de la música nacional, trabajo impulsado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio. El evento se llevó a cabo la noche del miércoles en el Teatro Nacional Sucre de Quito.

El Ministerio de Salud Pública en coordinación con Patrimonio, se comprometió a establecer brigadas médicas conformadas por odontólogos, médico general, nutricionista, enfermeras, con el fin de establecer un diagnóstico, tratamiento, seguimiento y referencia a casas de salud de los seis artistas que son Patrimonio Vivo del Ecuador.Se trata de El  Mishqui Cullumbo en Archidona, Julián Tucumbi en Pujilí, Mariano Palacios en San Jacinto Manabí, Don Naza en Esmeraldas, Papá Roncón en Borbón y Las Tres Marías en Chalguayaco Imbabura.

Con una periodicidad mensual, los trabajadores de la salud llegan hasta las comunidades donde viven los músicos para su respectiva evaluación y entrega de medicinas en caso de necesitarlas. En marzo de este año se realizó la primera visita y en abril se cumplió ya la segunda.

En el evento la Ministra de Salud resaltó que “como amante de la música nacional, es un privilegio compartir con estos seis íconos”. Hizo extensivo sus felicitaciones al Ministerio Coordinador de Patrimonio por el liderazgo para recuperar la memoria de país al emprender este importante proyecto.

Por otro lado resaltó, la invitación de la Ministra de Patrimonio, María Belén Moncayo hace unos meses,  para que la Cartera de Salud se involucre en una atención integral en salud a estas personas de avanzada edad.

“El valor agregado en base a esta experiencia tiene que ver con el nuevo modelo basado en la atención primaria, en el concepto de alcanzar el buen vivir que se construye con el acceso a la salud gratuita. Estas personas se han convertido en líderes comunitarios, pues no solamente la atención se enfocó en los músicos sino a las comunidades donde habitan”, expresó la autoridad sanitaria.

Por su parte, la Ministra de Patrimonio, María Belén Moncayo, agradeció el importante aporte del Ministerio de Salud.

Los artistas, en el escenario del Teatro Sucre, compartieron sus más exquisitas interpretaciones que arrancaron algunas lágrimas y, a su vez, encendieron la noche con sus movidas melodías.

El proyecto “ De Taitas y Mamas” es una recopilación musical producida por el artista Ivis Flies, la misma que permite identificar, registrar y difundir los saberes tradicionales, orales y sonoros que han sido heredados y transmitidos por leyendas vivas de nuestra cultura. La grabación musical circulará en medios de comunicación impresos a nivel nacional.

clic ampliar


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *