Disfrute del verano con una vida saludable

A pocos días del inicio de vacaciones en los planteles escolares de la Sierra y Amazonía, profesionales de la salud dan varias recomendaciones para disfrutar el verano manteniendo una vida saludable.

Los meses de junio a septiembre se caracterizan por contar generalmente con días despejados, calurosos y noches frías, aunque a veces son sorprendidos con días fríos y nublados. Por ser principalmente una época seca los vientos acarrean grandes cantidades de polvo que afecta a las vías respiratorias, sobre todo por el cambio repentino del calor al frío.

La pediatra Ivonne Vinueza, del Centro de Salud de Cotocollao, en Quito, aconseja vigilar que los niños y niñas menores de seis meses de edad no se sobre expongan a los rayos solares. De esa manera se evita que los infantes se deshidraten o sufran de insolación.

La doctora recomienda evitar el uso de protectores solares en niños de esta edad, debido a que su piel es muy delicada. Se puede utilizar este producto pasados los seis meses, siempre y cuando sea de amplio espectro.

En caso de identificar que la criatura tiene sed se le debe dar leche materna, ya que cubre todas las necesidades de alimentación e hidratación.

“La exposición diaria genera el aparecimiento de lunares que son la antesala al cáncer de piel a lo largo de la vida”, advierte la pediatra.

La especialista en medicina familiar, Alexandra Estévez, indica que esta temporada es propicia para que los miembros de la familia acudan a los centros médicos para diagnosticar a tiempo posibles enfermedades

En el caso de las mujeres adultas deben realizarse el examen de papanicolaou y mamografía.  En los hombres, en especial los mayores de 40 años, se deben realizar el examen de diagnostico preventivo de cáncer de próstata.

En esta época las familias optan por realizar paseos, en los recorridos hay que evitar comer en la calle para prevenir infecciones intestinales con cuadros de nausea, vómito y diarrea, por el consumo de alimentos crudos o mal manipulados.

Si van a visitar playas o piscinas no hay que utilizar lentes de contacto para evitar úlceras. Proteja su piel con protector solar, use gafas o lentes oscuros. Ambos productos lo protegerán de los efectos de los rayos ultravioleta.

Cuando viaje utilice tapones en los oídos para evitar los cambios bruscos de presión y contraer algún caso de otitis externa.

Ingiera al menos cuatro vasos de agua al día para mantener su cuerpo hidrato cuando practique deporte o se encuentre en lugares con temperaturas altas.

La Dra. Susana Tito, gerente del Hospital de Atención Integral al Adulto Mayor, manifiesta que con el envejecimiento natural se puede perder la sensación de sed, por ello es importante que los adultos mayores acostumbren beber agua, especialmente si se exponen al sol.

Debido a los constantes cambios de temperatura, este grupo etareo debe tener cuidado de los brotes de gripe. Para prevenirlo pueden acudir a los centros de salud para recibir vacunas contra la influenza. Hay que recordar que el viento aumenta los casos de infecciones respiratorias y conjuntivitis, se debe tener precaución al encontrase al aire libre.

“Para tener un envejecimiento activo y saludable es necesario realizar actividad física, mantener una nutrición adecuada y un ánimo de mejor calidad”, recomienda la especialista.

clic en imagenes


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *