Conozca los requisitos y valores a pagar para obtener el permiso de funcionamiento de establecimientos comerciales y de servicios

Este lunes 15 de julio concluye el plazo para que los establecimientos comerciales y de servicios, renueven su permiso de funcionamiento. En caso de no adquirirlo hasta la fecha señalada se aplicará una multa de cinco salarios básicos unificados, es decir $1.590.
El permiso de funcionamiento, es el documento otorgado por la autoridad de Salud a los establecimientos sujetos de Control y Vigilancia Sanitaria, que cumplen con los requisitos determinados de acuerdo al tipo de establecimiento. El trámite de renovación o por primera vez se lo puede realizar en la Dirección Provincial y en las áreas de salud más cercanas.
Los propietarios o representantes legales de los negocios deberán presentar una solicitud dirigida al titular de la Dirección Provincial de Salud, con su nombre, número de la cédula o del Registro Único de Contribuyentes (RUC); nombre o razón social o denominación del establecimiento; actividad que se realiza y la ubicación.
Dependiendo de cada negocio, en la mayoría de los casos, a esta solicitud se deberá adjuntar el RUC, copia de la cédula de ciudadanía o identidad del propietario o representante legal de establecimiento; documentos que acrediten la personería jurídica; plano del establecimiento a escala 1:50; croquis de la ubicación del establecimiento; permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos y las copias de los certificados ocupacionales del personal que labora en el establecimiento, conferido por un centro de salud público. (Ver documento PDF).
El valor a cancelar para la obtención del permiso de funcionamiento está determinado de acuerdo al establecimiento comercial y de servicio, según el procedimiento de cálculo detallado en el art.- 20 del Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Sujetos a Control Sanitario. Para conocer el valor a pagar puede descargar el documento en el siguiente link (Ver documento PDF). Así por ejemplo en el menor de los casos un consultorio dental debe cancelar $7,63; mientras que las farmacias $22,90; y en el mayor de en el casos un hotel de lujo cinco estrellas doradas deberá cancelar $1.144.,80.
Cabe recordar que ningún funcionario que participe durante el proceso de renovación o entrega del permiso de funcionamiento no está autorizado a solicitar algun valor adicional a los establecidos por la ley. El pago debe ser respaldado por factura o comprobante de pago. En caso de ser víctima de coimas o detectar alguna irregularidad en este proceso, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía, notifique su caso a denuncias@msp.gob.ec para dar seguimiento al mismo.
El Acuerdo Ministerial 818 del 19 de diciembre de 2008 señala que los establecimientos que deben obtener los permisos, entre otros, son:
De servicios de salud públicos y privados | Comerciales y de servicios |
Farmacéuticos | Servicios de turismo |
De medicamentos homeopáticos | Escenarios permanentes de espectáculos |
De productos naturales de uso medicinal | Servicios funerarios |
De cosméticos y productos higiénicos | Estaciones para expendio de combustible y lubricantes |
De alimentos | Estaciones de envasado y comercialización de gas doméstico e industrial |
Cabe resaltar que las tiendas de abastos no deben obtener el permiso de funcionamiento, sino el certificado de condiciones higiénico sanitarias, por una sola vez y no deberá renovarse anualmente.
En el caso de obtener el permiso de funcionamiento por primera ocasión el plazo es hasta el 31 de diciembre de 2013.