Casos de influenza en el 2013 están dentro de lo esperado por la OPS en la época invernal

El Ministerio de Salud Pública trabaja permanentemente en un sistema de vigilancia para el manejo de todas las infecciones respiratorias que se presentan desde diciembre hasta mayo de todos los años. Este Sistema de vigilancia monitorea semana a semana la evolución de los diferentes tipos de virus.

Debido a los cambios climatológicos hasta el presente mes y con la extensión de la etapa invernal, se han registrado nuevos casos de influenza en los países andinos.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el último reporte de vigilancia indica que los casos de influenza de A (H1N1) que se presentan en toda la región andina hasta mediados de julio están dentro de lo esperado en la época invernal”, así lo aseguró Pablo Acosta, director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

En Ecuador hasta la semana 28 se han registrado 53 casos. En las dos últimas semanas se reportaron 16 que están en tratamiento. Las provincias donde se ha identificado mayor
presencia del virus son: Tungurahua 10, Carchi 1; Chimborazo 2; Pichincha 2 y 1 caso en Pastaza que se presentó el miércoles anterior.

Desde el aparecimiento de esta enfermedad en el 2009, el virus AH1N1 se mantiene como uno más de los virus de influenza estacionales que se evidencia en mayor número durante la época invernal. Ante esto, el Ministerio de Salud estableció que todos los hospitales deben tomar medidas de bioseguridad y recomienda a la población que para protegerse hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrir nuestra boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable, papel higiénico o con el ángulo interno del codo, mantener ventilada la casa y no escupir en el suelo.

Entre noviembre y diciembre de 2012 se vacunó a 3,5 millones de personas que incluyó a mujeres embarazadas, pacientes crónicos, adultos mayores de 55 años, miembros del personal de salud, niños menores de 5 años y personas de 18 a 25 años. Para 2013 se prevé vacunar a cerca de 4 millones de personas entre los meses de octubre y noviembre.

“La vacuna tiene que ser administrada antes de empezar el periodo invernal porque se necesita un tiempo para que las personas se inmunicen. Cada año cambia la vacuna porque el virus muta. Para el 2013 se vacunará en octubre, noviembre y diciembre”, manifestó el director nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Cada año se incrementa los grupos que serán vacunados. En orden de riesgo se da preferencia a los niños, ancianos, embarazadas, adolescentes y adultos hasta los 22 años.

Se recuerda que los síntomas de este virus incluyen fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito.

Es importante destacar que si posee estos síntomas no se automedique, los antigripales pueden esconder los síntomas o generar resistencia anulando su efectividad. Acuda de inmediato al centro de salud más cercano. Se recuerda que continúa la prohibición de la venta de antigripales en todo el Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *