Hospitales del Ministerio de Salud iniciarán proceso de acreditación internacional

Cuarenta y cuatro hospitales del Ministerio de Salud Pública serán parte del proceso de acreditación hospitalaria que estará a cargo de la reconocida ONG canadiense Accreditation Canada International que trabaja actualmente en más de 40 países, especialmente con ministerios de salud.

La acreditación responde a la decisión gubernamental de que la red pública de salud alcance estándares internacionales de calidad en atención y prestación de servicios a la ciudadanía.

El viernes 19 de julio se desarrolló en la ciudad de Quito un taller para socializar el contenido del contrato con la firma canadiense, además se explicó en qué consiste el proceso y cómo será ejecutado. Participaron los gerentes, directores y líderes de calidad de los 44 hospitales elegidos, también asistieron funcionarios y autoridades de las coordinaciones zonales y de planta central.

Durante el evento, la viceministra Marisol Ruilova destacó que el proceso es necesario para que los hospitales sea reconocidos por el trabajo que están haciendo.

“La calidad nunca es un accidente, es una decisión tomada y fundamentada. Por eso tomamos la decisión de mejorar la calidad de salud”, enfatizó la viceministra.

La etapa de evaluación, autoevaluación y capacitación empieza el 29 de julio hasta el 9 de agosto. De acuerdo al cronograma establecido, dos equipos de consultores visitarán los hospitales: Baca Ortiz (Quito) y Abel Gilbert Pontón (Guayaquil). Esta primera fase concluye en el Hospital del Puyo (Puyo) y en el Hospital Vicente Corral Moscoso (Cuenca). Los demás hospitales serán visitados según el orden determinado.

Luis Cabezas, representante de Accreditation Canada International, explicó que el sistema está compuesto por tres niveles con los que se mide la situación actual de los hospitales, así como la implementación de las recomendaciones de los consultores para mejorar los servicios.

1. Nivel Oro (básico): marca los elementos fundamentales de la calidad y seguridad. Es lo más básico que debe existir en un hospital.

Ejemplo: En lavado de manos se va a pedir que haya comunicación (verbal, escrita, capacitación, entrenamiento) a todo el personal, sobre la importancia de lavarse bien las manos para evitar la propagación de infecciones.

2. Nivel Platino: Se concentra en el cuidado del paciente y en la consistencia de entrega del servicio.

Ejemplo: En el lavado de manos se va a controlar si existen dispensadores de jabón y gel desinfectante, dónde están ubicados, qué tipo de geles se están utilizando, etc.

3. Nivel Diamante: Se monitorean los resultados como evidencia de la implementación de recomendaciones para mejorar el servicio a los pacientes.

Ejemplo: Se verifica si se están haciendo las auditorías y si del resultado de estas surten efecto en la ciudadanía.


 

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