Prohibida la venta de antigripales sin receta médica

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Subsecretaría de Vigilancia de la Salud Pública reitera la disposición, con Oficio MSP-SNVSP-2013-0225 a farmacias, supermercados y otros centros de expendio de medicamentos que la venta de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de “venta libre”  se lo realizará solo con receta médica.

Esta decisión temporal y de carácter preventiva evitará la automedicación y posibles complicaciones de los cuadros clínicos de la influenza AH1N1.

La medida está amparada conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Salud que señala que el Estado debe garantizar un ambiente saludable.

Cabe recordar que la mejor acción para combatir el contagio de la influenza AH1N1 es la prevención. Recuerde que al toser o estornudar debe cubrirse con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. No escupa en el suelo y lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol, sobre todo no debe automedicarse.

Los síntomas de la influenza AH1N1, son como de cualquier otra gripe estacional: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito.  Si presenta estos síntomas acuda inmediatamente al centro de salud más cercano. El MSP cuenta con el tratamiento adecuado y el personal capacitado.

Los niños menores de 5 años, adultos mayores de 64 años, personas que presentan enfermedades crónicas como asma, insuficiencia cardíaca, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias, embarazo, son susceptibles a desarrollar cuadros graves ( neumonías).

Las personas enfermas deben usar mascarillas (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados) mientras persistan los síntomas.

Como parte de la política pública,  a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el MSP a finales de 2012, vacunó a 3,5 millones de personas; mientras que para este año se prevé realizar la campaña de vacunación entre octubre y noviembre para cerca de 4 millones de personas.

24 de julio de 2013.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *