MSP implementa unidades de atención integral para el pie diabético en 10 hospitales

Dentro de la Estrategia Nacional para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el MSP cuenta con acciones de alta prioridad para garantizar la prevención, diagnóstico oportuno, atención, seguimiento clínico y tratamiento el cual está disponible en todas las unidades de atención, desde la insulina inyectable hasta los medicamentos hipoglicemiantes, cuyos principales usuarios son ciudadanos adultos y adultos mayores.

Para el tratamiento de las úlceras de pie diabético y evitar las amputaciones de los miembros inferiores, se han implementado unidades de atención integral en 10 unidades de salud : Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil (Guayas), Hospital Rafael Rodríguez Zambrano y Hospital Miguel H. Alcivar (Manabí), Hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Hospital Isidro Ayora (Loja), Hospital Vicente Corral Moscoso (Azuay), Hospital Docente de Riobamba (Chimborazo), Hospital San Vicente de Paul de Ibarra (Imbabura), Hospital Enrique Garcés y Hospital Eugenio Espejo(Pichincha).

Los pacientes que padezcan úlceras de pie diabético pueden acudir sin cita a estas casas de salud. Sin embargo, es importante recalcar que una alimentación saludable y la actividad física de al menos 30 minutos diarios son la clave para prevenir la diabetes.
Esta enfermedad crónica se caracteriza por la deficiencia en la secreción y/o acción de la hormona insulina que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, ocasionando un alto nivel de azúcar en sangre.

Como consecuencia, se generan daños irreversibles a ciertos órganos como la retina, los riñones o la circulación, lo cual puede desembocar en ceguera o insuficiencia renal; y en algunos casos, en la amputación.

A nivel mundial existen más de 347 millones de personas viviendo con diabetes. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) correspondientes al año 2011, esta enfermedad es la primera causa de muerte en el Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *