Influenza AH1N1 se mantiene dentro de las estimaciones de la región

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para el control de la influenza, una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus que puede cambiar cada año. Adicionalmente, cuenta con el Plan Anual de Vacunación que se realiza de octubre a diciembre y suministra medicamentos a todos los centros de salud y hospitales del país.

Desde su aparecimiento en 2009, la influenza AH1N1 se mantiene en el país como uno más de los virus estacionales. Hasta el lunes 29 de julio se registraron 137 afectados por el virus de la influenza AH1N1, de los cuales 11 fallecieron.

La subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Norma Armas, informó que estas cifras se enmarcan dentro del rango contemplado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Recordó, además, que en Ecuador, desde el mes de marzo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica hace un control epidemiológico de todo el país, con reportes a diario y a escala nacional, antes este estudio solo contemplaba los datos de 17 hospitales de referencia nacional, como por ejemplo el H. Eugenio Espejo (Quito), H. Francisco de Ycaza Bustamante (Guayaquil), H. Vicente Corral Moscoso (Cuenca), entre otros.

Indicó que los hospitales del país se encuentran preparados para atender los posibles casos de la influenza, con salas de triaje para valoración inicial de pacientes con molestias respiratorias.

Armas señaló que los centros de salud, subcentros y hospitales cuentan con el medicamento oseltamivir que es el apropiado para atender a los pacientes afectados con la influenza AH1N1. Asimismo, indicó que se trabaja la red publica y el sector privado para la entrega del medicamento a través de las direcciones provinciales de salud, en la medida que se realicen las solicitudes correspondientes.

Como parte de las medidas de prevención, el Ministerio de Salud Pública prohibió la venta de antigripales y antiinflamtorios sin receta médica. En controles realizados hasta este lunes, se han sancionado a 65 establecimientos farmacéuticos de la Costa y Sierra Centro, a los que se les suspendió de forma temporal su atención por comercializar sin receta médica los medicamentos clasificados en el registro sanitario como de “venta libre”. Estos operativos de control se desarrollan permanentemente en cumplimiento a la disposición MSP-SNVSP-2013-0225.

Esta decisión transitoria y de carácter preventiva evitará la automedicación y posibles complicaciones de los cuadros clínicos de la influenza AH1N1.

Como parte de la política pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el MSP a finales de 2012, vacunó a 3,5 millones de personas; mientras que para este año se prevé realizar la campaña de vacunación entre octubre y noviembre para cerca de 4 millones de personas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *