Presidente Correa constató avances en construcción de nueva Maternidad del Sur
El Presidente de la República, Rafael Correa, acompañado por la Ministra de Salud, Carina Vance, y el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, constató el avance de obra del nuevo Gíneco-Obstétrico Nueva Aurora se construye en un área de terreno de 29.790,81 m2 en el sur de la ciudad, en la Parroquia Guamaní. La flamante casa de salud tendrá una capacidad de 170 camas para Gíneco-obstetricia y 40 para Neonatología.
El Primer Mandatario destacó que esta obra junto con otras como los hospitales de Calderón que se construye al norte de Quito y el Hospital San Francisco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se entregó en el sector de Carcelén, fortalecen el Sistema de Salud de la ciudad incrementando más de 400 camas para atención.
Adicionalmente, a la infraestructura hospitalaria se construyen también centros de salud que complementan el modelo de atención integral. Así, solo en la provincia de Pichincha se planifica la construcción de 40 centros de salud de los cuales cinco se han priorizado para este 2013 en los sectores de San Bartolo, Quitumbe, Guamaní, Chimbacalle e Itchimbía.
Al momento, la obra tiene un avance del 18%. La misma tiene un monto de inversión de más de $23 millones.
El hospital contará con los servicios de consulta externa, Emergencia, Hospitalización en Ginecología, Obstetricia y Neonatología, Terapia Intensiva Materna, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Esterilización Central, Auxiliares de diagnóstico: Laboratorio Clínico, Laboratorio Patológico, Imagenología con una amplia capacidad resolutiva (Ecografía, Tomografía, Mamografía), Densitometría, Farmacia, servicios complementarios y administrativos de soporte.
La Ministra Vance resaltó que esta moderna casa de salud tendrá también un Banco de Leche Humana que se suma a los 7 existentes a nivel nacional y que se encuentran ubicados en la Maternidad Isidro Ayora en Quito, en el Hospital General Docente de Riobamba, en el Hospital General Docente de Ambato, en la Maternidad Mariana de Jesús de Guayaquil, en el Hospital Vicente Corral de Cuenca, Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo y en el Hospital Martín Icaza de Babahoyo.
En este contexto la Secretaria de Estado recordó que desde el 1 al 7 de agosto el país se suma a la conmemoración a nivel mundial de la Semana de la Lactancia Materna destacando la importancia de la lactancia exclusiva en los recién nacidos durante los seis primeros meses de vida. Actualmente, en el Ecuador solo el 43.8% de las madres pudieron alimentar a sus hijos con leche materna.
Finalmente, Vance destacó el apoyo del Municipio de Quito que responsablemente brinda obras complementarias como agua potable, alcantarillado y mejoramiento de vías de acceso a los sectores en donde se levantan las obras hospitalarias, demostrando así el trabajo coordinado entre el Gobierno Central y el Gobierno Local.