ARCSA asume gestión de permisos de funcionamiento

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y agilitar la atención a la ciudadanía, a partir de este 11 de septiembre de 2013, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), asumirá la entrega de los Permisos de Funcionamiento a los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario.

Como entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, ARCSA tiene entre sus atribuciones y responsabilidades, la emisión de permisos de funcionamiento de los establecimientos que producen, importan, exportan, comercializan, almacenan, distribuyen, dispensan y/o expenden, los productos que están sujetos a obtención de registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria.

La solicitud de permisos de funcionamiento se la realiza anualmente, es un proceso obligatorio que deben cumplir todos los establecimientos estipulados en el decreto 1290.

A través de la ARCSA iniciamos con el proceso digital para la emisión de permisos de funcionamiento, dejando atrás décadas de engorrosos trámites para nuestros usuarios que tenían que esperar varios días para obtener este documento. El objetivo de digitalizar este proceso es optimizar el tiempo para el usuario.

Registro de la solicitud

Inicialmente el usuario deberá descargar de la página web del  Ministerio de Salud Pública www.salud.gob.ec  en el link ARCSA  los formularios para solicitar el permiso de funcionamiento:

  • Formulario No. PF-ARCSA-2013-001: solicitud de permiso de funcionamiento (archivo en Word o ODT)
  • Formulario No. PF-ARCSA-2013-002: matriz para base de datos (archivo en Excel).
  • Formulario No. PF-ARCSA-2013-003: datos para la factura (archivo en Word o ODT).

Formularios permisos de funcionamiento

Una vez llenos los tres formularios de solicitud, el usuario debe enviar un correo electrónico a la dirección: permisosdefuncionamiento@msp.gob.ec  con el  asunto “Número de registro único de contribuyentes RUC – nombre del establecimiento – Zona a la que pertenece”.

La revisión documental se realizará en un plazo de 72 horas desde la fecha de recepción de la respectiva documentación por parte de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria.

Posteriormente, una vez aprobada la solicitud de permiso de funcionamiento y sus anexos se remitirá vía correo electrónico la orden de pago; y, una vez cancelado el valor el técnico correspondiente enviará el permiso de funcionamiento al Director Técnico de Buenas Prácticas y Permisos para la firma electrónica del documento.

El Certificado de Permiso de Funcionamiento será enviado vía correo electrónico al usuario solicitante.


 

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