Ministra Carina Vance explica avances del Ministerio de Salud en el área de oncología

La Ministra de Salud Pública, en rueda de prensa el día de ayer, comunicó que desde el 2007, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha fortalecido la atención en relación a las personas con cáncer, a través de la cobertura de medicamentos, laboratorio, pruebas de diagnóstico, entre otros servicios. En este 2012 la inversión en cuanto a la atención de enfermedades catastróficas, entre las que se encuentra el cáncer, ascendió a 184 millones de dólares, mientras que en el 2008 se invirtieron 320 mil.

Actualmente se elabora la Política Nacional del Cáncer en base a la Estrategia Nacional para el control de esta enfermedad, que permite un mejor ordenamiento de las prestaciones de salud para quienes sufren esta enfermedad.

Los hospitales públicos que tienen servicios oncológicos en el país son: Eugenio Espejo (Quito),  Baca Ortiz (Quito) y Francisco de Ycaza Bustamante (Guayaquil). Adicionalmente, se aperturó en este 2013 dos centros de atención integral y acogida para personas con cáncer en Quito y Cuenca.

Además, el Ministerio de Salud Pública trabaja con la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Complementaria para garantizar el acceso a la salud de los pacientes con cáncer en otras instituciones. Desde el 2008 hasta la fecha se han atendido mediante las redes a más de 9.500 personas diagnosticadas con esta enfermedad y se ha transferido alrededor de 57 millones de dólares por ley y 60 millones más por servicios, en ese año a SOLCA.

Por otra parte este Ministerio conformó el Comité Ecuatoriano Multisectorial del Cáncer (CEMC);  instancia de gestión que integra varias instituciones, públicas, privadas y de la sociedad civil en un equipo interinstitucional que permitirá la armonización y gobernabilidad, de la  lucha contra el cáncer, bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

En relación al convenio de cooperación interinstitucional que el MSP mantenía desde el 2011 con la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, la Ministra explicó que este convenio no ha sido renovado este año debido a que la Fundación no justifica por completo la utilización de los 150 mil dólares que les fueran asignados como presupuesto operativo.

Aclaró que mientras no se presenten los justificativos solicitados, el Ministerio no renovará el convenio, puesto que como institución del Estado debe velar por los recursos públicos. “Desafortunadamente, de un convenio que se firmó en el 2011 por 150 mil dólares, solo 66 mil dólares se han justificado” afirmó la funcionaria.

Vance anunció el día de ayer que esta Cartera de Estado, solicitará próximamente a Contraloría la revisión de los informes presentados por la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer.

Además, la titular aseguró que se han solicitado varias reuniones a la Fundación para aclarar los gastos, pero los representantes no han asistido a las mismas: “Hemos tenido una política de puertas abiertas, así como el Presidente de la República frente a distintos grupos que han pedido audiencias; siempre con el afán de sostener diálogos permanentes”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *