Ministra Vance, en diálogo con la prensa destaca acciones a favor de la salud en Ecuador

La Ministra de Salud, Carina Vance, al regreso de su participación en el Quincuagésimo Segundo Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, donde fue designada Presidenta del Organismo, dialogó con los medios de comunicación sobre diversos temas de coyuntura.

La Ministra indicó que en la cita, Ecuador fue reconocido por sus políticas públicas de salud, que facilitan el acceso universal. Informó que en el organismo se emitió una resolución relacionada a un estudio que se realizará, a escala regional, para estudiar el acceso a los servicios de salud de las personas de grupos LGBT, para conocer la realidad.

También durante la cita, Ecuador fue incluido en el Comité Ejecutivo de la OPS para un período de tres años (2013-2016). Esta designación permitirá trascender los límites nacionales respecto a las políticas de salud públicas; así por ejemplo el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como es el caso de la diabetes, que hace una década era la cuarta causa de muerte en el país y ahora se posicionó en la primera. En tanto que la hipertensión que era la sexta causa de mortalidad ahora es la segunda. Asimismo, se determinó que pasado los 45 años las principales causas de muertes se asocian a la alimentación y actividad física.

Ante ello, ejerciendo la capacidad regulatoria del Estado no se permitirá la publicidad para productos como el tabaco.

“Hemos tomado la decisión, hace pocos meses, con la nueva Ley de Comunicación de implementar una prohibición de la publicidad del alcohol. Asimismo, un avance importante es que  la Ley de Comunicación determine que el Ministerio de Salud podrá limitar o prohibir publicidad relacionada a cualquier producto que afecte a la salud”, expresó la Ministra en el conversatorio con los medios realizada la tarde de este jueves 03 de octubre.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2012 se evidencia que el 29,9% de niños entre 5 y 12 años tiene sobrepeso y obesidad. Son factores de riesgo para tener hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y cerebro-vasculares que pueden llevar a una muerte temprana y constituyen también factores de riesgo para otras enfermedades como la influenza.

Durante el conversatorio, la Ministra también se refirió a la participación de los profesionales de la salud de Cuba en Ecuador.

“Es importante que nosotros fortalezcamos la capacidad que tiene el Ecuador de formar a los médicos en el país…”, señaló Vance.

Un total de 1.000 profesionales docentes forman parte de la cooperación internacional con el Ministerio de Salud de Cuba, para la formación en primer nivel de más de 5.000 médicos ecuatorianos en medicina familiar y comunitaria.

El MSP firmó convenios con 8 universidades  (5 estatales y 3 privadas) de categoría A y B  e Institutos Públicos y consensuó una malla curricular única para iniciar este año con el otorgamiento de 600 becas, para médicos generales que requieran obtener la especialidad de Medicina de Familia y 1.800 becas para los Técnicos en Atención Primaria de Salud. La malla curricular única está acorde al Modelo de Atención Integral de Salud y al perfil epidemiológico del país

“Para la especialidad en medicina familiar y comunitaria  hemos construido una malla curricular, con el apoyo del gobierno de Cuba, que ha sido aprobada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)…”, explicó la principal de la Cartera de Estado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *