Ministerio de Salud entrega dos ambulancias en Galápagos

La ministra de Salud, Carina Vance, entregó dos ambulancias con las que se asegura la atención de emergencias en las poblaciones de Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Ayora. La principal de la cartera de Estado, además recorrió el hospital en construcción Oskar Jandl, ubicado en San Cristóbal.

Esta casa de salud contará con servicios de consulta externa, emergencias, laboratorio clínico, farmacia. Tendrá las especialidades de ginecología, pediatría, obstetricia, odontología, traumatología, entre otras.  La obra en la que el Gobierno invirtió $ 9.154.642, actualmente tiene un avance del 90 % de construcción y se prevé que la entrega se realice inicios de 2014.

Por otro lado, con la reubicación del Hospital Cantonal República del Ecuador se habilitó la sala de terapia para cuidados intermedios, el área de hospitalización para 20 camas, la sala de cuidados críticos en emergencia y se realizó la restructuración para la aplicación del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud. También se adquirió un nuevo ecógrafo 3 D/4 D  y nuevo equipo para rayos x.

Debido a las particularidades propias de las islas, el MSP, implementó un sistema para atención de emergencias que integra aeronaves. Desde agosto 2012, por primera vez en la historia, la provincia insular cuenta con el servicio de transporte aéreo coordinado con el Ministerio de Defensa. Se han realizado 103 evacuaciones de pacientes entre islas y 12 evacuaciones desde las islas al continente de paciente críticos.

El MSP con la finalidad de complementar el sistema de atención, en coordinación con el Ministerio de Defensa, a través de la Armada Nacional, se encuentra adquiriendo aeronaves (dos helicópteros y un avión) con configuración EMS (Sistema de Emergencias Médicas por sus siglas en inglés), es decir aeronaves con configuración de ambulancia.

Con este sistema Galápagos contará con un vía de respuesta a emergencias médicas integral con componente aéreo y terrestre, disponible los 365 días del año, de carácter público y gratuito para el usuario, que a su vez se complementará con la próxima implementación del ECU 911 en Galápagos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *