Unicef y Ministerio de Salud constatan calidad de servicio en maternidades

Con la finalidad de constatar la atención que ofrecen los servicios de los lactarios en la maternidad Matilde Hidalgo de Prócel y el Hospital Pediátrico Francisco Ycaza Bustamante en Guayaquil, representantes de Unicef-Tupperware y del Ministerio de Salud, recorrieron sus instalaciones.

La visita se realizó a finales de noviembre, donde además de conocer el funcionamiento de estos servicios, se observó el equipamiento puesto en marcha gracias al cofinanciamiento de la alianza  Unicef-Tupperware y el apoyo del Ministerio de Salud.

Al recorrido asistieron Frantz Schonberger,  oficial de Unicef; Joselyn Salinas y  Alejandro Bello, de la empresa Tupperware, acompañados de Pedro Jiménez, gerente de la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel y Paola Yépez, directora de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Pediátrico Francisco Ycaza Bustamante.

“El servicio depende de nosotros, y tratamos de ser mejores cada vez”, fueron las palabras de María Mieles, responsable del lactario de la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel durante la visita. Al finalizar el recorrido autoridades del Ministerio de Salud realizaron un agradecimiento público a Unicef y a la empresa Tupperware por el apoyo brindado para la implementación de estos servicios y se comprometieron a continuar con la ardua labor desarrollada para  mejorar la alimentación y nutrición neonatal.

Datos adicionales:

Ø  Los lactarios fueron implementados en la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel y en el Hospital Pediátrico Francisco Ycaza Bustamante en el mes de octubre de 2013, a un costo para su equipamiento, asistencia técnica y recursos humanos, de aproximadamente $15 mil dólares; valor por los dos lactarios.

Ø  El principal objetivo de los lactarios es fomentar el bienestar de la madre y de su recién nacido, brindando todas las condiciones para que pueda amamantarlo, cuando se encuentre ingresado en el servicio de Neonatología. La leche materna favorece su pronta recuperación y una adecuada ganancia de peso

Ø  Asimismo, para las madres que no pueden permanecer en el hospital o regresar frecuentemente a alimentar a su hijo, el servicio les permite extraerse, almacenar y administrar la leche materna directamente a su hijo, o ser administrada a través del personal, quienes además enseñan estas técnicas a las madres y resuelven cualquier otro problema relacionado con la lactancia.

Ø  En caso de que el recién nacido esté en capacidad de alimentarse directamente por succión del pecho materno, la madre permanece piel con piel con su bebé alimentándolo y abrigándolo con su cuerpo mediante la aplicación del “Plan Canguro”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *