Ministerio de Salud garantiza acceso a la salud de pacientes con cáncer

El 04 de febrero de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer para la promoción en la disminución de la enfermedad. Para el 2014 el lema es “Desenmascarar los mitos”, que son:

  • No es necesario hablar sobre el cáncer
  • No existen signos ni síntomas del cáncer
  • No puedo hacer nada contra el cáncer y
  • No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer

En el Ecuador, el cáncer tiene una incidencia creciente, por lo que ocupa la segunda causa de mortalidad general después de las enfermedades cardiovasculares.

En América latina y el Caribe, el cáncer causa un aproximado del 20% de los fallecimientos por enfermedades crónicas no transmisibles. Se prevé  que para el año 2020, existan alrededor de 833 mil defunciones en esta región como consecuencia de este grupo de enfermedades, lo que significa un incremento del 33% en relación a 1990.

Se estima que aproximadamente un 40% de estas muertes podría evitarse, modificando cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco. Siendo este último el factor de riesgo más importante, responsable por el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial y del 71% de las muertes por cáncer de pulmón

Acciones en Ecuador

El Ministerio de Salud ha realizado una enorme inversión para fortalecer la atención a pacientes con enfermedades oncológicas. Adicionalmente a las consultas y atenciones ambulatorias, en el 2012 se realizaron 13.092 egresos hospitalarios solamente del MSP (INEC).

En el 2013 un total de 28.229 pacientes fueron referidos a Solca con una inversión de $52´142.953,62. A parte de esto, el Estado asignó por ley a Solca $59´851.258,76

Se proyecta que para el 2017 se refieran a más de 33 mil pacientes, es decir un incremento del 5% anual.

Por otra parte este Ministerio conformó el Comité Ecuatoriano Multisectorial del Cáncer (CEMC);  instancia de gestión que integra varias instituciones, públicas, privadas y de la sociedad civil en un equipo interinstitucional que permitirá la armonización y gobernabilidad, de la  lucha contra el cáncer, bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) brinda los servicios oncológicos en los hospitales Eugenio Espejo (Quito), Baca Ortiz (Quito), Francisco de Ycaza Bustamante (Guayaquil) y adicionalmente se realizó la apertura en el 2013 de dos centros de atención integral y acogida para personas con cáncer en Quito y Cuenca.

Además, esta Cartera de Estado trabaja con la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Complementaria para garantizar el acceso a la salud de los pacientes con cáncer en otras instituciones.

Por otra parte se conformó el Comité Ecuatoriano Multisectorial del Cáncer (CEMC),  instancia de gestión que integra varias instituciones, públicas, privadas y de la sociedad civil en un equipo interinstitucional que permitirá la armonización y gobernabilidad, de la  lucha contra el cáncer, bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

Como estrategia de prevención el Ministerio de Salud Pública realiza tamizajes de cáncer colorectal, cérvico uterino, de mama y cáncer de estómago.

Desde el 2012 hasta la actualidad, se desarrolla el proyecto piloto de cáncer colorrectal en el hospital Pablo Arturo Suárez.

Así mismo, se define como población objetivo para la estrategia de prevención de cáncer de mama, al grupo de mujeres en el rango de edad de entre los 50 a 64 años, y establece como estudio de tamizaje para la población objetivo, la realización de mamografía. La frecuencia del tamizaje establecido desde la estrategia es de una vez cada 3 años.

Dentro de la Estrategia de Prevención primaria de cáncer cérvico uterino, se implementó desde enero del presente año, la inmunización contra la infección por el virus de papiloma humano. Centrándose en la población cautiva en las escuelas públicas y privadas. La edad a la que está dirigida esta campaña es en niñas de 9 a 11 años, sumado a población que acuda por demanda espontánea a las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, dentro del grupo de población objetivo.

Esta cartera de Estado trabaja en una propuesta con el apoyo de la Universidad Médica y Dental de Tokyo, para implementar el tamizaje de cáncer de estómago a través de un examen de sangre. Dicha patología constituye la segunda causa en incidencia de cáncer en ambos sexos.

La misma se realizará piloto en unidades de salud de Loja, por ser esta provincia la de mayor incidencia en nuestro país.