Ministerio de Salud rinde cuentas de su gestión 2013

El Ministerio de Salud Pública (MSP) participó en la rendición de cuentas del sector social respecto a las acciones ejecutadas en 2013. El acto se realizó este lunes 31 de marzo en el Ministerio del Deporte, al norte de Quito.

El evento inició con la presentación del encuentro, por parte de la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, quien realizó una exposición general sobre el trabajo de las entidades estatales que pertenecen a este sector. Al final de su intervención, manifestó su agradecimiento a la ministra de Salud, Carina Vance, y a los demás ministros de Estado, por el liderazgo ejercido.

A continuación, se organizaron ocho mesas de trabajo, en las que el representante de cada entidad realizó una explicación más detallada sobre su gestión. Así, la ministra Vance inició su intervención frente a la ciudadanía señalando que en 2013 se brindaron más de 38 millones de atenciones, de las cuales el 75% corresponden al primer nivel, con una tendencia cada vez mayor, lo que garantiza una mejor inversión de los recursos.

Recordó que durante este Gobierno, entre 2007 y 2013, se invirtió $9.119 millones. De esta cifra global, en 2013 el MSP contó con un presupuesto de $2.425 millones y registró el 95,05% de ejecución presupuestaria, la cifra más alta del período 2000-2013.

Para la construcción de seis hospitales se destinaron $117 millones y más de $100 millones se destinaron para la construcción de nuevos centros de salud: uno fue inaugurado y otros 76 iniciaron su construcción (65 a cargo del SECOB y 11 por Ecuador Estratégico).

Otro logro importante es la incorporación de 254 ambulancias al Sistema de Salud Público, permitiendo una reducción de la tasa de 115 mil a 35 mil habitantes por ambulancia, cifra superior al resto de países de la región andina.

Con el fin de garantizar la gratuidad de la salud, se invirtió más de $384 millones en la compra de medicamentos que son entregados en todas las unidades de salud.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *