Ministerio de Salud amplía el plazo para la implementación del nuevo etiquetado

El Ministerio de Salud Pública, a través del Acuerdo Ministerial 4832, del 16 de abril de 2014, determinó la ampliación por 90 días del plazo de implementación del nuevo etiquetado de alimentos procesados, para grandes y medianas empresas. Esto se hizo en respuesta a que varios industriales han manifestado su intención de cambiar la formulación de sus productos, de manera que contengan menos grasas, azúcar y sal (sodio) –componentes que se reflejan en el nuevo sistema gráfico de etiquetado–, proceso que en ciertos casos requiere de tiempo adicional para su correcta implementación.

El Ministerio de Salud aplaude estas iniciativas que procuran mejorar la calidad de los alimentos, en beneficio de la ciudadanía. El exceso de consumo de grasas, azúcar y sal (sodio), así como el consumo de tabaco y la baja actividad física, entre otros, son factores de riesgo que determinan la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la enfermedad cerebrovascular y el cáncer, las cuales constituyen las principales causas de muerte en nuestro país.

Además, el Acuerdo Ministerial 4832 establece, a través de la eliminación de una frase en la transitoria primera, que todas las pequeñas y microempresas tendrán hasta el 29 de noviembre de 2014 para cumplir con el nuevo sistema gráfico de etiquetado. Anteriormente, las pequeñas empresas importadoras tenían plazo hasta el 29 de mayo, mientras que las demás pequeñas y microempresas tenían plazo hasta el 29 de noviembre.

También, el Acuerdo Ministerial 4832 elimina la prohibición reglamentaria de que se utilicen imágenes de profesionales de la salud en las etiquetas de los alimentos pero se mantiene la prohibición de que la empresa, de manera directa o por intermedio de cualquier personaje incluido en la etiqueta –sea o no profesional de la salud–, proceda a “declarar propiedades saludables, que no puedan comprobarse”; “declarar propiedades preventivas o acción terapéutica para aliviar, tratar o curar una enfermedad”; “declarar que el producto cuenta con ingredientes o propiedades de las cuales carezca”, “utilizar logos, certificaciones y/o sellos de asociaciones, sociedades, fundaciones, federaciones y de grupos colegiados, que estén relacionados a la calidad y composición del producto” y otras aseveraciones que falten a la verdad, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento de Etiquetado.

Debe recordarse que el nuevo sistema gráfico de etiquetado fue establecido el 29 de noviembre del año pasado, con la publicación en el Registro Oficial del Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano. El sistema determina que en la cara frontal de cada producto, en la parte superior izquierda, se debe incluir un gráfico que ilustre la presencia de grasas totales, azúcares y sal (sodio), la alta concentración con barras rojas, la mediana concentración con barras amarillas y la baja concentración con barras verdes; en caso de que no contenga alguno de estos componentes, por ejemplo sal, en el espacio correspondiente dirá “no contiene sal”. Esto permite que la ciudadanía tome una decisión informada sobre la compra de productos procesados que consumidos en exceso pueden afectar su salud.

Inicialmente, el Reglamento de Etiquetado planteaba que para las grandes y medianas empresas la fecha límite para la implementación del nuevo sistema gráfico sería el 29 de mayo, pero, tras la reforma expedida el día de ayer, la nueva fecha de cumplimiento es el 29 de agosto de 2014. Esta prórroga se realiza por una única vez.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-Ensanut 2011-2013, el sobrepeso afecta a 3 de cada 10 niños en edad escolar y 6 de cada 10 adultos en Ecuador. El 84% de los adolescentes encuestados reportó haber consumido gaseosas y otras bebidas azucaradas, y el 64% declaró haber comido snacks de sal o de dulce en la última semana. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se coman al menos 400g diarios de frutas y verduras, pero en Ecuador se consume en promedio 183g.

Arcsa desarrolla proceso ordenado

Para la ejecución del Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), entidad adscrita al Ministerio de Salud, ha implementado desde el 20 de enero de 2014 un sistema automatizado a través del cual el usuario puede registrar la nueva etiqueta en un tiempo no mayor a 48 horas y de forma gratuita.

De un universo de 4.378 alimentos que deben aplicar el nuevo etiquetado, fabricados por grandes y medianas empresas nacionales, 3.174 ya lo han solicitado y 1.026 han recibido la autorización de la Arcsa.

En las coordinaciones zonales de Salud, brigadas brindan asesoría técnica a los representantes de empresas para registrar la etiqueta de los productos alimenticios procesados. Adicionalmente, se realizan capacitaciones permanentes sobre este nuevo sistema.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *