Ministerio de Salud capacita a profesionales en tamizaje de cáncer colorrectal

El Ministerio de Salud Pública, con la colaboración de la Universidad Médica y Dental de Tokio, realiza el II Curso Ecuatoriano-Japonés de Lesiones Colorrectales, del 3 al 6 de junio, dirigido a oncólogos, patólogos y cirujanos del Sistema Nacional de Salud, con el fin de capacitarlos en tamizaje de cáncer colorrectal. El evento se desarrolla en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito.

Este curso se realiza en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Médica y Dental de Tokio, con el fin de desarrollar e implementar el tamizaje de cáncer colorrectal a nivel estatal. Será dictado por los doctores Hiroshi Kawachi y Takuya Okada, médicos del Centro de Investigaciones para América Latina de la mencionada universidad.

Durante la inauguración, el Dr. David Acurio, viceministro de Gobernanza de la Salud, subrayó la importancia que la prevención del cáncer tiene para el Ministerio de Salud, por lo cual destacó el convenio existente con la Universidad Médica y Dental de Tokio para capacitar a los profesionales de la salud en el ámbito del tamizaje colorrectal.

Cabe mencionar que la organización del curso estuvo a cargo de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia, la Dirección Nacional de Estrategias y el Hospital Pablo Arturo Suárez, del Ministerio de Salud Pública.

Esta capacitación para los profesionales del Sistema Nacional de Salud se desarrolla una vez que se realizó el proyecto piloto de tamizaje de esta enfermedad en el mismo Hospital Pablo Arturo Suárez, el cual benefició a 5.495 personas, de las cuales 322 resultaron positivas para investigación inmunoquímica de sangre oculta en heces. Se realizaron 179 procedimientos colonoscópicos. Se encontraron 68 lesiones neoplásicas, dentro de ellas 14 cánceres (9 tempranos y 3 avanzados), y 44 lesiones adenomatosas. La detección de cáncer colorrectal entre los pacientes en los que se realizó la colonoscopia fue de 7,8%.

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial; en Ecuador está entre las diez principales causas de muerte. Por esta razón, se busca implementar una alternativa de detección temprana que permita detectar las lesiones cuando aún son curables y elevar la sobrevida de los pacientes con esta enfermedad.

Asimismo, el tamizaje de cáncer colorrectal permitirá ahorrar recursos económicos, puesto que los costos de implementación de esta prueba son inferiores a los que se requieren para el tratamiento de los pacientes que presentan cáncer avanzado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *