Ministerio de Salud Pública conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna
Con una gran feria lúdica, que se realizará en la Plataforma del MAAC (av. Malecón Simón Bolívar y Loja, en Guayaquil) este lunes 04 de agosto, a partir de las 09:00, el Ministerio de Salud Pública conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Lactancia materna: ¡Un triunfo para toda la vida!”.
En la feria se explicarán las siguientes temáticas: cómo dar de lactar, cómo almacenar leche materna en casa, alimentación a partir de los 6 meses y alimentación perceptiva. El objetivo es la promoción de la protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva, así como la alimentación complementaria adecuada como intervenciones esenciales para una vida saludable.
La lactancia provee un alimento de bajo costo y alta calidad a niñas y niños menores de 2 años de edad, proporcionándoles el 100% de calorías y nutrientes, de excelente calidad.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública desarrolla varias estrategias con el fin de apoyar y proteger el desarrollo infantil a través de la promoción de la lactancia materna y alimentación complementaria. En los establecimientos de salud existen servicios como los lactarios, espacios donde las madres que tienen niños/as hospitalizados y no pueden amamantarlos directamente por diferentes circunstancias, se extraen su propia leche para alimentarlos.
También, se han implementado los bancos de leche humana, vinculados a un hospital con servicio de neonatología. Dichos servicios proveen de consejería y apoyo a las madres en periodo de lactancia, fomentan la donación de leche materna –previa colecta, pasteurización control de calidad rigurosos–, en especial para recién nacidos con riesgo de ser prematuros o de bajo peso.
Los bancos de leche humana se encuentran en los hospitales gineco-obstétrico Isidro Ayora (Quito); Mariana de Jesús (Guayaquil); General Docente de Ambato (Ambato); General Docente de Riobamba (Riobamba); Vicente Corral Moscoso (Cuenca); Martín Icaza (Babahoyo) y Verdi Cevallos Balda (Portoviejo).
En el periodo de enero a junio del 2014, mediante estos servicios se logró recolectar 2´345.011 (mililitros) de leche materna, donada por 9.165 madres, para beneficiar a 2.270 neonatos hospitalizados, y se asesoró en lactancia materna a 18.410 mujeres.