Aplicación de la jornada laboral 40 horas semanales para profesionales de la salud rige desde el 2009
Efectivamente desde el 2009 y mediante resolución No.090 de la Secretaria Nacional Técnica –SENRES- los profesionales de la Salud fueron incorporados a la Jornada Laboral de 40 horas semanales. Es decir la medida venía cumpliéndose con absoluta normalidad. Los resultados de éxito alcanzados determinaron que la disposición sea extendida a partir del 1 de julio para el 30% del personal restante a nivel nacional.
El interés del Ministerio es garantizar un acceso adecuado a los servicios de salud por parte de la población, además de equilibrar los salarios de los profesionales de la Salud en todo el país. La medida responde a una planificación estratégica y es el resultado de análisis técnico que avala la necesidad de que la Jornada Laboral de 40 horas semanales sea cumplida por el 100% del personal.
Algunos profesionales han expresado opiniones adversas que han provocado cierto malestar y confusión en el sector, de hecho, han anunciado medidas que pueden afectar el desenvolvimiento de las actividades en los distintos Hospitales y Unidades Médicas.
El Ministerio de Salud como el ente rector de las Políticas de Salud hará prevalecer una disposición que ha venido implementándose desde el 2009 y que ha contribuido a mejorar la atención pública en salud, y las condiciones laborales de los profesionales de la salud.
Decenas de profesionales de la Salud han expresado su disposición para atender más y mejor a la población, puesto que el nuevo horario, permitirá ampliar el número de atenciones diarias y cubrir una demanda cada vez creciente. Los cambios se evidencian sobre la marcha. Por ejemplo: algunas áreas de Consulta Externa funcionarán 12 horas, y Emergencias, las 24 horas. De esta manera, en cada una de las guardias y turnos se contará con la presencia de especialistas.
La medida permite optimizar el recurso humano altamente profesional con el que cuenta la Red Pública Nacional de Salud. Resultado del plan, el país contará con consultorios y quirófanos funcionando al 100%.
Ratificamos que las versiones sobre que la disposición provocaría efectos en la salud de los médicos, no tiene sustento técnico alguno. La evidencia más clara lo ratifica la jornada laboral de 40 y más horas que se vienen cumpliendo desde hace décadas en varios países de la Región Latinoamericana, sumándose España también.