El Ministerio de Salud garantiza cuidados paliativos a ciudadanos enfermos de cáncer

De conformidad con el artículo 50 de la Constitución de 2008, que instauró en nuestro país la garantía de atención a la salud para pacientes con enfermedades catastróficas como el cáncer, el Ministerio de Salud Pública continúa garantizando el tratamiento y los cuidados paliativos para los ciudadanos que las padecen, con adecuado abastecimiento de medicamentos.

Al momento, existe provisión de opioides para el manejo del dolor oncológico, de acuerdo con el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos; en caso particular de la morfina, en los hospitales y en bodegas del sector público se cuenta con cerca de 80.000 ampollas. No existe desabastecimiento ni problemas presupuestarios; en los pocos casos de medicamentos descontinuados por decisión de la industria, se brindan alternativas seguras y eficaces.

Asimismo, sigue en plena vigencia el Acuerdo Ministerial Nro. 101, del 09 de febrero de 2011, que representa un gran avance del país en el reconocimiento del derecho de los pacientes en etapa terminal para aliviar el dolor. Gracias este Acuerdo, se ha desarrollado un trabajo con resultados importantes, entre los cuales cuentan los siguientes:

• Se ha realizado la definición del conjunto de prestaciones y el licenciamiento de las unidades de cuidados paliativos, gracias a lo cual en la actualidad se cuenta con equipos especializados en atención de cuidados paliativos en varios hospitales.

• Se ha trabajado en la adopción de la Guía de Práctica Clínica de Cuidados Paliativos de España; el documento, en proceso de impresión, brinda un marco de acción para los profesionales de salud en favor de un servicio de calidad. Adicionalmente, considerando el importante rol que tienen los familiares y cuidadores de los pacientes, se elaboró y distribuyó la Guía de Cuidados Paliativos para el Ciudadano.

• A partir de la determinación de las necesidades de talento humano en cuidados paliativos, se ha brindado capacitación básica a equipos del primer nivel (centros de salud), y capacitación intermedia a varios equipos de atención hospitalaria y domiciliaria. También se impartieron talleres de sensibilización para funcionarios hospitalarios, y talleres de información y divulgación a la población. Además, se preparó el perfil para la Maestría en Cuidados Paliativos y se ha incluido este campo en el pénsum de estudios de para la formación de técnicos de atención primaria en salud y en el Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

Vale recordar que hasta hace 7 años, es decir, antes de la llegada de la Revolución Ciudadana, las personas con cáncer no tenían garantía de atención por parte del Estado, sino que dependían de los subsidios que podía gestionar Solca y en gran cantidad de casos de su propia capacidad de pago. Hoy, el Estado garantiza la atención a los enfermos de cáncer a través de un convenio del MSP con Solca por 128 millones de dólares, más transferencias por 279 millones de dólares a Solca provenientes de asignaciones presupuestarias, más una inversión del MSP en sus propios hospitales por 400 millones de dólares para mejorar la detección y el tratamiento tempranos, montos que corresponden al periodo 2009-2013.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *