El Ministerio de Salud conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad resaltando el derecho a la salud, el bienestar y la inclusión

Con una gran feria lúdica, a través de la cual se brindó información y servicios a más 1.500 asistentes, el Ministerio de Salud Pública conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 03 de diciembre, en el Parque Samanes, en Guayaquil. El evento también contó con la participación de la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS) y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Los asistentes accedieron a información sobre calificación de la discapacidad, órtesis y prótesis, rehabilitación, tamizaje auditivo y visual, ayudas técnicas, dinámicas de inclusión productiva y participativa, entre otros servicios. El objetivo fue socializar y visibilizar las acciones que realiza el Gobierno Nacional a favor de las personas con discapacidad.

En el evento, la ministra de Salud Pública, Carina Vance, explicó que desde 2013 el MSP asumió la competencia de la calificación y acreditación de las personas con discapacidad. Para esto se capacitó a 1.200 profesionales y hoy se cuenta con 222 unidades de calificación en primer nivel de atención (centros de salud). Además, en esas unidades se realiza el seguimiento de los pacientes, y la derivación a otros niveles de atención, si es necesario. «Nos hemos propuesto llegar a cada uno de los centros de salud con personal capacitado para atender a esta población. A esto se suma los espacios donde pueden acceder a terapia física, ocupacional, lenguaje y estimulación temprana», dijo la Ministra.

También explicó otros servicios que brinda el MSP como la entrega de prótesis y órtesis y el tamizaje neonatal. «Todo esto como parte del proceso de institucionalización del Programa Manuela Espejo, para continuar garantizando la salud, inclusión, equidad y bienestar de las personas con discapacidad desde todos los ministerios coordinados de Desarrollo Social», indicó.

Javier León Peralta, quien recibío hace dos meses ayudas técnicas para caminar debido a una polio que dejó secuelas en sus piernas, dijo mostrarse agradecido: «me dijeron que en cuatro días me entregarían las muletas; en realidad me llamaron al siguiente día a decirme que ya estaban listas. Con la Revolución en Salud si hay cambios».

La ministra Vance además aprovechó este día para recordar que en meses pasados la Organización Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Mundial sobre Discapacidad propuesto por Ecuador: «Se trata de una clara demostración del liderazgo internacional de nuestro país en este tema, para constituir y reconocer al tema de discapacidad como un área de atención prioritaria, equitativa e integral».


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *