Ministra Carina Vance visita Manabí para constatar situación de dengue y chikungunya, y acciones emprendidas

La ministra de Salud, Carina Vance, visitó este martes 26 de mayo la provincia de Manabí, específicamente las ciudades de Portoviejo y Manta, para constatar la situación del dengue y la chikungunya, y las acciones del Ministerio de Salud para enfrentar estas enfermedades, junto a la comunidad.
Durante la visita, la Ministra estuvo en centros de salud, hospitales y barrios de ambas ciudades. Además realizó una rueda de prensa.
En la rueda de prensa, la funcionaria ratificó que a nivel de país hasta la semana pasada se registraron 11.897 casos de chikungunya y 17.824 casos de dengue. En Manabí, a la fecha de hoy los casos de dengue suman 7.783 y los casos de chikungunya suman 3.851 confirmados y 491 por confirmar.
Frente a esta situación, el Ministerio de Salud ha ampliado el horario de atención en consulta externa de los centros de salud y ha intensificado acciones de control vectorial, de manera que entre las semanas 1 y 21 de 2015 se han abatizado 82.770 casas, el doble que en el mismo periodo de 2014, cuando se abatizaron 40.068; y se han fumigado 80.492 casas, casi el triple que en el mismo periodo de 2014, cuando se fumigaron 31.033.
Eso aparte del trabajo realizado por el Ministerio de Salud Pública en el desarrollo del Plan de preparación y respuesta frente al virus chikungunya en Ecuador, la determinación de Lineamientos de vigilancia frente a la fiebre chikungunya, la capacitación en línea para 51.000 profesionales de la salud, las campañas comunicacionales.
En la visita se anunció que como actividades a realizar o reforzar frente a estas enfermedades, se incorporarán 620 efectivos de las Fuerzas Armadas a las acciones de abatización y fumigación en Manabí y Santo Domingo, entre 2.115 efectivos a nivel nacional. Asimismo se realizarán visitas de control a establecimientos públicos y privados, y a domicilios, para constatar el cumplimiento en el control vectorial; en casos de omisión, se aplicarán multas y/o clausuras. También se reforzarán las capacitaciones a profesionales de salud y se reforzarán las actividades de comunicación a nivel comunitario.
La ministra Vance puso fuerte énfasis en la necesidad de contar con el compromiso de la comunidad en el combate contra la fiebre chikungunya y el dengue, eliminando criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, transmisor de ambas enfermedades. Explicó que esta es la principal forma de actuar contra estos males; la fumigación, por su parte, representa únicamente un apoyo, por cuanto solamente elimina al mosquito adulto y no tiene efecto residual.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *