Ministerio de Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2015

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza una campaña nacional de promoción para la donación voluntaria y colecta de sangre a escala nacional, en las ciudades de Guayaquil, el 11 de junio; Quito y Cuenca, el 12; Ibarra, el 17; Quevedo, el 19; y Loja, el 26 del mismo mes.

El evento principal se desarrollará en la ciudad sede Quito, en la Cruz del Papa, del Parque La Carolina, este viernes 12 de junio. Allí, como parte de la conmemoración, de 9h00 a 13h00 se realizará una feria de salud, a las 10h00 cientos de personas dibujarán una enorme gota de sangre, y desde las 11h00 se llevará a cabo un evento oficial.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fomentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo, con el fin de reconocer a aquellos donantes voluntarios que asumen la responsabilidad social de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

Para este año, la OMS ha publicado el lema «Gracias por Salvarme la Vida», con el objetivo principal expresar el agradecimiento a las personas que donan sangre voluntariamente y a animarlas a continuar haciéndolo altruista y repetidamente, para garantizar siempre el acceso oportuno a sangre y componentes sanguíneos seguros. En Ecuador para el año 2015 se continúa con la campaña nacional “Dona Sangre y Salva Vidas”.

Actualmente, sólo el 1,45% de la población del país dona sangre; de ellos, apenas el 60% son donantes voluntarios. La meta es alcanzar que al menos el 2% de la población del país se convierta en donante de sangre, y que el 100% de los donantes sean voluntarios.

Con la finalidad de fortalecer la donación voluntaria de sangre en la población, el MSP  impulsa la conformación de agrupaciones de donantes voluntarios de sangre, en ciudades como Ibarra, Otavalo, Riobamba, Santa Elena, Quevedo, Babahoyo, Cuenca y Guaranda.

El MSP actualmente garantiza la provisión gratuita de componentes sanguíneos en sus establecimientos de salud a través de un convenio suscrito con Cruz Roja Ecuatoriana, por el cual cada mes cancela a este organismo un promedio de 600.000 dólares.

Para garantizar la provisión oportuna de componentes sanguíneos, el MSP hasta la fecha ha fortalecido el equipamiento de 22 Servicios de Medicina Transfusional en todo el país, y equipará al finalizar el presente año a 52 adicionales, con una inversión total de USD$ 3’262.618; además, se han conformado 148 Comités de Medicina Transfusional en los establecimientos de salud del país, para ayudar a mejorar la práctica transfusional.

Además, el MSP planifica la construcción de 2 hemocentros, uno en Quito y otro en Guayaquil, con el fin de garantizar la gratuidad de los componentes sanguíneos para transfusiones a los pacientes que los necesiten, así como Centros de Colecta de Sangre a nivel nacional, que complementarán la atención adecuada y de calidad que ha sido fortalecida por el Gobierno en los últimos años. Esto tendrá una inversión de 14’900.000 dólares.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *