Ministerio de Salud Pública reconoce la cooperación de las organizaciones y asociaciones durante el terremoto

La ministra de salud, Margarita Guevara, realizó un reconocimiento público a las organizaciones, asociaciones y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) por su colaboración después del terremoto del 16 de abril de 2016. El acto se desarrolló en el auditorio del MSP, en Quito, hoy 06 de junio de 2016, a las 15:00.

Las organizaciones y asociaciones del Ministerio de Salud Pública que realizaron importantes donaciones para los damnificados fueron: la Red de Profesionales por la Salud,  el Movimiento Sanitario Todos por la Salud,  el Sindicato de obreros y obreras de las Coordinaciones Zonales, Distritos, Áreas, Centros y Puestos de Salud del Ministerio de Salud Pública en Pichincha, la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa) y  la Asociación de Empleados del MSP.

Joaquín Chaluisa,  secretario general de Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del MSP (Osuntramsa), dijo que por unanimidad la Asamblea de su organización resolvió apoyar con un día de sueldo, excepto los trabajadores de Esmeraldas y Manabí, para las provincias afectadas por el terremoto. “Pedimos que el descuento se disponga en el mes de julio”.

El contingente humano participó en los hospitales, centros de salud y albergues, apoyando la acción institucional desplegada por las Zonas de Salud 1 y 4. Norma Vallejo, secretaria general del Sindicato de obreros y obreras del Ministerio de Salud Pública en la provincia de Pichincha, manifestó que dar y cuidar la vida de los usuarios no solo es atender en los centros de salud y en los hospitales sino que va más allá.

Camilo Salinas, presidente de la Red de Profesionales por la Salud, contó que esa organización fue una de las primeras en activar la presencia de profesionales en las zonas afectadas. “Gracias al apoyo del Frente de Becarios de Medicina Familiar y al Frente de salud Sin Fronteras de Loja, Guayas y Los Ríos con los que pudimos acudir inmediatamente a Portoviejo. Lo hicimos con voluntad, siguiendo su liderazgo y emulando sus ganas”.

Para Janett Núñez, coordinadora nacional del movimiento sanitario Todos por la Salud, el deseo tan fuerte de colaborar fue tan grande que se tuvo que filtrar la ayuda. Ese es el ejemplo de que nuestra vocación es más fuerte que todo. “No solamente es la atención detrás de un escritorio; nuestro profesionalismo va más allá. Demostramos que un terremoto no nos pudo detener”.

La iniciativa de estas organizaciones, comentó la ministra Guevara, dio muestra del trabajo hombro a hombro con los equipos de salud, quienes pasaron de afectados a protagonistas de la atención en salud; funcionarios que se mantuvieron en sus puestos de trabajo pese a que muchos tenían familiares y amigos desaparecidos, heridos o fallecidos y bienes destruidos demostrando su profesionalismo y vocación de servicio.

“Quiero agradecerles a todos por el apoyo. La ayuda de ustedes fue tan grande porque hicieron lo que en la Biblia está escrito: como la sangre a la herida acudieron en apoyo a sus compañeros y a la población afectada”, finalizó Guevara.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *