Ministerio de Salud Pública participa en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA 2016 en Nueva York

La Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, durante la reunión plenaria de la Asamblea General del 23 de diciembre de 2015, acordó la organización de la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/SIDA de 2016. La cita se inicia hoy 08 de junio de 2016, en Nueva York, Estados Unidos.

En la reunión que tiene el fin de realizar un examen exhaustivo de los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA y las Declaraciones Políticas sobre el VIH/SIDA, participa a nombre de Ecuador y en representación del Ministerio de Salud Pública, Verónica Espinosa, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

Los éxitos, las mejores prácticas, las enseñanzas adquiridas, los obstáculos y las deficiencias, los retos y las oportunidades, incluso con respecto a la asociación y la cooperación, así como recomendaciones destinadas a guiar y supervisar la respuesta al VIH/SIDA después de 2015 se incluyen en los temas de la reunión internacional.

Los objetivos del encuentro para Ecuador son, además de representar al país al más alto nivel, adoptar la Declaración Política sobre VIH/SIDA 2016, posicionando el trabajo del Ecuador y del Ministerio de Salud Pública en lo referente a la garantía a la respuesta integral al VIH/SIDA, manifestar el compromiso del país en el cumplimiento del objetivo de eliminar al SIDA como un problema de salud pública para 2030, en alineación al Plan Nacional del Buen Vivir, las estrategias nacionales, la estrategia de ONUSIDA 2016-2021.

Desde 2013, Ecuador comenzó a aplicar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de iniciar el tratamiento antirretroviral en etapas tempranas de la enfermedad, lo que posibilita aumentar las expectativas y calidad de vida.

Como parte de la estrategia nacional de salud pública para VIH/Sida-ITS, un grupo focalizado son las embarazadas, a las que se realizan pruebas de VIH en la primera consulta, en la semana 36 de gestación y al momento del parto, con el fin de evitar la trasmisión de madre a hijo.

El Sistema de las Naciones Unidas apoya al Estado ecuatoriano a conseguir 5 efectos directos relacionados con las capacidades nacionales para consolidar y hacer irreversibles los logros alcanzados por el país durante los últimos años: 1. «Estado de derechos y participación», 2. «Reducción de brechas de inequidad para la cohesión, inclusión y calidad de vida», 3. «No discriminación, igualdad de género y erradicación de la violencia», 4. «Sostenibilidad ambiental, resiliencia y gestión de riesgos», y 5. «Desarrollo económico sostenible y equitativo».

La reunión en Nueva York será, además, la oportunidad para estrechar lazos internacionales a nivel subregional y regional, para el posicionamiento del país en materia de garantía de derechos y el intercambio de buenas prácticas con otros estados miembros a la vez que será un espacio para mantener reuniones técnicas que permitan fortalecer las áreas de cooperación en temas de salud y desarrollo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *