Ministerio de Salud Pública realizó jornada de control vectorial y promoción de la salud en Durán

Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, se realizó la mañana este lunes 6 de febrero del 2017, una intensa jornada de control vectorial y promoción de la salud  casa a casa en el cantón Durán, cuya área de cobertura le pertenece al Distrito 09D24 de la Coordinación Zonal 8 Salud.

La actividad de sensibilización se llevó a cabo cerca de las 09:30, en la cuarta etapa de la cooperativa Héctor Cobos, junto a la escuela Bucco Buzzolo. Y en ella se contó una importante participación comunitaria, la misma que fue informada sobre cómo prevenir enfermedades vectoriales en sus hogares, con acciones sencillas como tapar los tanques donde almacenan agua limpia y deshaciéndose de recipientes que pudieran servir de criaderos del vector Aedes aegypti principal transmisor del zika, dengue y chikungunya, enfermedades presentes en la mayoría de los países de la región.

Durante la jornada, la ministra de Salud, Verónica Espinosa acompañó a un equipo de abatización y fumigación a visitas domiciliarias de control.

Por otra parte la ministra Espinosa al referirse a la jornada de control vectorial destacó que es una campaña que se desarrolla en todas las ciudades donde existe la presencia de estas enfermedades “queremos llegar a más de cuatro millones de hogares a nivel nacional. Esta es una campaña que involucra a todos nuestros equipos de control vectorial para lo cual tenemos más de 1500 trabajadores, también contamos con la colaboración de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En otros países no existe este tipo de enfermedades porque no existe pobreza, falta de desarrollo o inequidad; y eso lo estamos cambiando. Tenemos todo para ser un país de desarrollado y equitativo. Cada vez que una madre de familia o ama de casa accede a los servicios de salud estamos llegando a una equidad social. Igual lo hacemos cuando un joven continúa con sus estudios. Sigamos trabajando por un país equitativo, manifestó Espinosa.

Los invitamos desde sus casas y colegios,  a trabajar con nosotros y con nuestros equipos que acuden a sus domicilios, cumpliendo su labor diaria para prevenir y eliminar su entorno de criaderos.

La jornada de control vectorial y promoción de la salud estuvo orientada a fortalecer la participación comunitaria y su corresponsabilidad de mantener un entorno saludable, libre de criaderos del mosquito; así como  mantener  alta la percepción sobre estas enfermedades, más aún cuando las lluvias propias de la estación invernal han cobrado mayor fuerza, lo que estimula a la propagación  de mosquitos.  Además las autoridades recordaron la importancia de no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *