Niña afectada con quemaduras ya es atendida en Estados Unidos, derivada por el Ministerio de Salud

En el avión presidencial el MSP pudo efectuar el traslado de la menor a Boston

El Ministerio de Salud Pública, MSP, con el apoyo de la Presidencia de la República y la Fundación Albergue para Niños Oncológicos (Fano), coordinó la derivación internacional a un hospital de Boston, en Estados Unidos, de la niña de 11 años que estuvo internada en el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante de Guayaquil, tras sufrir graves quemaduras en el 60% de su cuerpo.

Las quemaduras fueron causadas por un incendio suscitado el pasado 4 de octubre, en la cooperativa Sergio Toral, al noroeste del Puerto Principal.

La niña ingresó a la unidad de quemados del Hospital del Niño, el mismo día del incidente. Durante el tiempo que permaneció en este hospital recibió atención médica por parte de los mejores profesionales pediátricos especializados en manejo de pacientes quemados. Además, su familia tuvo apoyo psicológico permanente.

Para que la menor continúe recibiendo atención adecuada, el MSP coordinó con la Fundación Fano, quien a su vez realizó un acercamiento con la organización Shriners- USA, propietaria de Shriners Hospitals for Children in Boston, para que reciban a la niña y complete su tratamiento médico.

Posteriormente, el MSP se contactó con la Presidencia de la República y solicitó el uso del avión presidencial para hacer realidad este viaje.

El MSP realizó una adaptación a la aeronave con equipamiento adecuado (tipo ambulancia aérea), con la finalidad de brindar atención médica durante el transporte, que es similar a una unidad de soporte vital especializado para cuidados intensivos.

Además, un equipo de profesionales de la salud compuesto por 4 personas viajó con la menor y su madre hacia Boston. El equipo estuvo formado por un médico pediatra de emergencias, un médico general del área de terapia intensiva, una licenciada con formación en medicina crítica y un paramédico con certificación en transporte aéreo.

El viaje se realizó el lunes 16 de octubre y llegaron el martes 17. La niña no presentó complicaciones; fue recibida por una ambulancia y trasladada al Hospital de Boston. El MSP está pendiente de su estado de salud; mantiene contacto permanente con los médicos de ese establecimiento de salud en Estados Unidos.

Guayaquil, 17 de octubre de 2017

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *