El Ecuador es referente internacional en el control del tabaco
Del 5 al 7 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio de Rentas Internas desarrollarán el Taller sobre los artículos 6 y 15 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT/ OMS) que trata sobre medidas fiscales, seguimiento y localización para productos de tabaco, con el objetivo de socializar con otros estados partes del convenio las acciones gubernamentales emprendidas por el Ecuador para disminuir el consumo de tabaco en el país.
El CMCT es el primer tratado internacional que promueve la OMS. Su objetivo es promover la erradicación del tabaquismo. Al evento que se desarrolla en Quito, asistieron representantes técnicos de Ecuador, Surinam, Perú, Jamaica, Guyana, Guatemala y Brasil cuyo interés principal es adoptar en sus políticas de gobierno la experiencia ecuatoriana.
Gina Tambini, representante Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, señaló que las políticas implementadas en el Ecuador para incentivar el no consumo del tabaco, es un referente internacional. La experiencia de Ecuador en materia de regulación es importante para la región, al tiempo que destacó el reconocimiento que recibió el país por parte de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud por la implementación de Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR).
Entre las medidas integrales en materia de control de tabaco adoptadas por el Ecuador están varias reformas tributarias para disminuir el consumo; disposiciones del empaquetado, etiquetado, advertencias y presentación del tabaco. Así también se han implementado restricciones a la publicidad, promoción y patrocinio, que han aportado a la disminución de su compra y consumo principalmente en niños, niñas y adolescentes.
Inti Quevedo, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, indicó que el Ecuador muestra la voluntad política para cuidar la salud d sus ciudadanos. “Es importante saber cómo el Estado protege a sus ciudadanos a través de sus políticas”, señaló.
Santiago Trujillo, coordinador del Proyecto SIMAR-SRI, indicó que el comercio ilícito es un problema global por lo que debe convertirse en un trabajo mancomunado de todos los países, en especial de la región.
6 de las 10 principales causas de mortalidad en Ecuador en el 2016 estuvieron relacionadas con el consumo de tabaco en Ecuador. El tabaquismo genera un costo directo anual de 478 millones de dólares, lo que equivale al 0,47% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) del país y al 6,32% de todo el gasto público en salud anual. La recaudación por la venta de cigarrillos es de alrededor de 194 millones de dólares anuales, un valor que apenas llega a cubrir el 40% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud.