El Ministerio de Salud se une al rechazo de gremios a propuesta inconsulta de código de salud

El Ministerio de Salud Pública respalda a los gremios médicos del país en su posición de rechazo al proyecto de código de salud inconsulto presentado por la asambleísta Blanca Ugarte, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, el cual es considerado como «punitivo y sancionatorio» por los profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud además considera que la propuesta de Blanca Ugarte revela desconocimiento técnico de los temas tratados, y una perspectiva mercantilista de la salud, acaso desde la perspectiva de la salud como caridad y no como derecho. Eso en contradicción con los preceptos constitucionales que determinan que la salud debe ser universal y de calidad, gratuita en los establecimientos públicos, con un enfoque de prevención y atendiendo las condiciones de vida que determinan el bienestar de la población.

El Ministerio de Salud expresa públicamente que mantiene su respaldo a las observaciones al Código Orgánico de Salud (COS) presentadas para consideración de la Asamblea Nacional que se lograron a través del trabajo conjunto de equipos técnicos de esta cartera de Estado y de los gremios profesionales, en una acción enmarcada en los Diálogos Nacionales convocados por el presidente Lenín Moreno.

El Ministerio adicionalmente desarrolló diálogos sobre el Código Orgánico de la Salud con representantes de grupos de pacientes, trabajadores de la salud, representantes de la empresa privada, organizaciones internacionales, entre muchos otros actores relevantes del sector, cuyos resultados fueron remitidos igualmente a la Asamblea Nacional, para su consideración.

“Es una vergüenza que se pretenda desconocer la voz de más de 3.000 actores que formamos parte del sector salud y que a través del diálogo construimos aportes al COS; coincidimos con el criterio del gremio médico y rechazamos la nueva propuesta inconsulta”, expresó la ministra de Salud, Verónica Espinosa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *