Ministra de Salud confirma repotenciación de Hospital de Manta y visita establecimientos de salud de la zona 4

Durante su visita, la ministra estuvo acompañada por el asambleísta manabita, Carlos Bergamann, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, y autoridades zonales de salud.

Como parte de la agenda que cumple la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, este lunes 26 de febrero de 2018, realizó recorridos por el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, del cual confirmó su próxima repotenciación y reequipamiento con una inversión de 22 millones de dólares, una renovación que comprende mejoramiento de la cartera de servicios actual con tecnología sismoresistente.

«Se están trabajando ya en los procesos contractuales y vamos a tener un hospital prácticamente nuevo, capaz de soportar el impacto de la naturaleza», indicó Espinosa, quien además señaló que “se está preparando el plan de contingencia para la repotenciación. Cuando se interviene un hospital hay que eventualmente reubicar servicios, y debemos estar preparados para ofrecer comodidades a la ciudadanía”.

Durante su visita, la ministra estuvo acompañada por el asambleísta manabita, Carlos Bergamann, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, y autoridades zonales de salud.

En Manta, en el Hospital Rodríguez Zambrano, la delegación ministerial constató el abastecimiento de insumos y medicamentos en la farmacia para atender enfermedades virales de la temporada, recorrió el área de hospitalización, de consulta externa y la de emergencia, constatando los procesos de atención con calidad y calidez.

Tras varias presentaciones en medios de comunicación locales, la comitiva de salud se trasladó a Portoviejo donde la ministra Espinosa participó de una extensa reunión del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, organismo creado tras el terremoto de abril de 2016 en Manabí.

En el ámbito de Salud, se verificó el avance de obras de los hospitales de Chone, Bahía y Pedernales; el centro de salud de Muisne y el análisis dé repotenciación de varios centros manabitas de primer nivel.

Posteriormente, visitó el Centro Especializado de Tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD -Portoviejo) donde constató el buen estado de las  instalaciones al recorrer las salas de terapia grupal, las habitaciones y el área de lavandería.

Por último, tras una larga jornada, ya entrada la noche se desplazó al Hospital provincial de Portoviejo Verdi Cevallos Balda en el cual evidenció el avance de la obra de repotenciación.

Asimismo,  anunció que en los próximos 60 días se iniciará con la entrega de equipamiento de algunas áreas del Hospital de Especialidades de Portoviejo.