Ministerios de Salud y Defensa articulan acciones frente alerta de dengue emitida por autoridades sanitarias del Perú

Gina Tambini de OPS-Ecuador, Felipe Vega viceministro de Defensa y Verónica Espinosa ministra de Salud.

Autoridades de las carteras de Estado de Salud y Defensa del Ecuador, mantuvieron este 27 de febrero, una reunión preparatoria para canalizar las acciones a tomarse frente a la declaratoria de emergencia por dengue en la región de Piura, Perú, (provincia vecina al Ecuador) en su afán por salvaguardar la salud de los ecuatorianos.

La emergencia sanitaria emitida por el Perú tiene un plazo de 90 días, a partir del 24 de febrero del año en curso, ante el riesgo de presentarse en este verano la posibilidad de un rebrote de enfermedades trasmitidas por vectores como: dengue, chikungunya y zika.

Según el decreto del vecino país, la emergencia se dio puesto que la región de Piura está en proceso de reconstrucción tras haber sufrido las consecuencias del Fenómeno de El Niño, lo que incrementa los potenciales criaderos y la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito responsable de la transmisión de estos virus.

Ante la necesidad de intensificar esfuerzos, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador contará con el apoyo de efectivos del Ministerio de Defensa para reforzar las acciones de fumigación y abatización que ya se venían ejecutando a escala nacional por la temporada invernal.

Como actividades complementarias, hasta la fecha, en la Zona 7 (correspondiente a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) ya se han realizado 40.751 abatizaciones (larvicida), 9.548 fumigaciones intra domiciliarias y 476 manzanas fumigadas.

De igual manera, esta cartera de Estado continuará con sus campañas comunicacionales de prevención, así como reforzará mediante capacitaciones en línea, la preparación de los profesionales de salud a nivel nacional para enfrentar la temporada invernal y la alerta en el país vecino.

Hasta la semana epidemiológica 8, en Ecuador se han registrado 629 casos de dengue. De estos, el 98,75% (620 casos) corresponde a dengue sin signos de alarma, el 1,27% (8 casos) a dengue con signos de alarma y no se reportaron casos de dengue grave.

Según las cifras epidemiológicas, estas cifras no representan un aumento de casos en comparación con años anteriores que durante la misma semana epidemiológica se presentaron 1.502 casos en el 2017; 2.677 casos en el 2016 y 1.408 en el 2015; por lo que no hay un aumento inusual de casos.

En lo correspondiente a la Zona 7, frontera con Perú, se reportaron 70 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 8. Mientras que en el 2017 se reportó 326; 526 en el 2016, y 242 en el 2015.

El Ministerio de Salud Pública continuará con sus esfuerzos en el desarrollo de acciones hacia el cuidado de los ciudadanos y reforzará acciones de prevención durante esta temporada invernal. Para evitar el contagio se recomienda no tener recipientes con agua, botar tarrinas y llantas, usar repelentes y mosquiteros, usar botas de caucho si va a estar en sembríos y hay inundaciones, no automedicarse en caso de malestar o fiebre y acudir al centro de salud en caso de presentar fiebre.

Lo más importante para cortar la trasmisión del virus es la colaboración de la ciudadanía para la destrucción de criaderos del vector.

Quito, 28 de febrero de 2018.