Ministerio de Salud implementa acciones para cubrir necesidades de la población

Con el objetivo de brindar un servicio de calidad, eficiencia y eficacia a la ciudadanía, el Ministerio de Salud Pública trabaja en un plan integral de fortalecimiento del talento humano como la convocatoria abierta al concurso de méritos y oposición realizada este 25 de agosto, con la cual se cubrirán 623 vacantes.

Asimismo, se está brindando estabilidad laboral al personal sanitario que trabaja en las distintas unidades operativas de la institución bajo la modalidad de servicios ocasionales. Cerca de 1.600 profesionales médicos participaron de otro concurso de méritos y oposición, quienes recibirán su nombramiento en diversos hospitales del país en este mes. En noviembre, adicionalmente, se prevé un nuevo concurso para 15 000 vacantes. Todo con el objetivo de dotar de estabilidad a los profesionales y cubrir las necesidades de la población.

Por otra parte, el Ministerio de Salud trabaja en un plan que promueve el retorno de los profesionales de la salud de nacionalidad ecuatoriana que se encuentran en el exterior a fin de cubrir los requerimientos de las áreas críticas y regiones que lo requieren a nivel nacional.

Hasta el año pasado, los profesionales de la salud recibían un salario entre USD 935 y USD 1590 dólares. Gracias a la Jornada Laboral de 40 horas semanales, todos los médicos en Ecuador podrán aspirar a un sueldo de entre 1676 USD y 2641 USD. Es decir que, más la aplicación de los beneficios de ley y otros incentivos de ubicación geográfica se podrá bordear cerca de los USD 4.000 dólares mensuales. El beneficio también es para enfermeras que va desde USD 986 dólares hasta los USD 2.034 dólares.

A esto se suma la ampliación de la jornada laboral a ocho horas diarias o 40 horas semanales, que ha contribuido a mejorar la atención pública en salud. Con esta medida se logró ampliar la cobertura de servicios para la población. Esta acción incluye un incremento salarial acorde a una nueva clasificación para alrededor de 17 000 profesionales. Para este 2012, se cuenta con un presupuesto de alrededor de 70 millones de dólares para cubrir la masa salarial.

Este trabajo se complementa con un plan estratégico para dotar al país de profesionales especializados, a través de un programa de formación continua y actualización de conocimientos. El Ministerio de Salud Pública pondrá a disposición becas de posgrado para que puedan acceder a una especialización en nuestro país a través de alianzas con universidades públicas y privadas.

Todas estas acciones buscan cubrir las necesidades de la población, que es la prioridad del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.