Información General – Influenza

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, mialgia, cefalea, malestar general, tos seca, odinofagia y rinitis. El virus se transmite de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos y en raras ocasiones por contacto directo con secreciones respiratorias de un usuario infectado.

La transmisión por gotículas puede ocurrir 1 día antes de la aparición de los síntomas; el período de incubación de la influenza es de aproximadamente 2 días, pero puede oscilar entre 1 y 4 días.

La mayoría infectados por el virus suelen recuperarse en una o dos semanas, sin embargo, en niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, pudiendo provocar bronquitis, neumonía bacteriana secundaria, en niños otitis media, de forma más rara la enfermedad de la influenza puede provocar complicaciones como meningitis, encefalitis o meningoencefalitis o causar la muerte.

Las vacunas de la influenza se desarrollaron hace más de 70 años. 

Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero provocadas por virus diferentes.

Las personas pueden tener influenza y COVID-19 al mismo tiempo, tener ambas enfermedades aumentan el riesgo de complicaciones y enfermedad grave.

El MSP y OPS/OMS suman esfuerzos para el monitoreo continuo en el país y la región de los virus respiratorios circulantes, incluida la influenza.

El comportamiento de la influenza estacional es el habitual desde 2018. En Ecuador se espera un aumento de casos en dos épocas: noviembre a marzo: denominada temporada de influenza estacional; y de agosto a noviembre. El abastecimiento se garantiza principalmente a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el Ecuador se espera un aumento de casos en dos épocas:

  • En el caso de Ecuador se ha observado que la mayor circulación del virus corresponde a los meses de noviembre, diciembre y enero, y que los brotes se dan entre noviembre y marzo.
  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomienda la vacunación en usuarios mayores de 6 meses y usuarios con alto riesgo de complicaciones por el virus de la Influenza.
  • Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

  • Los virus A y B de la influenza, causan epidemias estacionales de la enfermedad, lo que se conoce como temporada de influenza estacionaria. Por otra parte, los virus de tipo C, se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública

Recomendaciones:

  • La vacunación anual contra la influenza es fundamental para prevenir complicaciones.
  • Medidas preventivas diarias: evita el contacto con personas enfermas, lávate las manos con frecuencia y cubre tu boca al toser o estornudar.
  • Acude al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre mayor a 38°C, tos o dolor de garganta intensos o en caso de identificar signos de alarma como dificultad al respirar, pérdida de la conciencia.
  • La vacuna es segura y gratuita, la encuentras en todos los centros de salud, es la mejor estrategia para estar protegidos.
  • No automedicarse.

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias, transmisión causada por los virus de Influenza estacional (A/H1N1 pdm09, A/H3N2 e influenza B).

¿Cómo se contagia la Influenza?  De persona a persona. El virus de la influenza viaja a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También se contagia por tocar superficies contaminadas con este virus, por ejemplo: manijas de las puertas, teclados, teléfonos, barandas, entre otros.

¿Qué hacer frente a los signos de alarma? Acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos, dificultad respiratoria. No automedicarse.

¿Qué causa la influenza? Frecuentemente la causan los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y tipo B.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza? Fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y puede haber diarrea.  Si presenta estos síntomas debe    acudir al centro de salud más cercano.

¿En qué momentos se puede contagiar? Los adultos pueden contagiar desde 1 día  antes de que los síntomas se desarrollen, hasta luego de 24 horas de desaparecida la fiebre sin medicamentos para ello (usualmente, entre 5 y 7 días después del inicio de la enfermedad, aunque el período puede extenderse sobre todo en niños).

¿En qué épocas se presentan picos de contagio de la enfermedad? Ecuador tiene 2 picos de influenza: el primero inicia en enero y alcanza su pico máximo en marzo, y el segundo inicia en julio y alcanza su pico máximo en agosto.

¿La influenza siempre es grave? 9 de cada 10 personas que adquieren influenza presentan síntomas leves. 1 de cada 10 puede presentar una infección respiratoria aguda grave y puede requerir hospitalización. En algunos casos la enfermedad se complica y causa la muerte.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir un caso grave? La posibilidad de desarrollar una infección respiratoria aguda grave es mayor en grupos poblacionales como embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras).

¿Qué hacer si se tienen los síntomas? Sí los síntomas aparecen, debe buscar atención médica de inmediato.

¿Qué medidas de prevención pueden tomarse?

– Vacunación para grupos vulnerables (embarazadas; niños menores de 5 años a partir de los seis meses de edad; mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas; personal sanitario), en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, gratis y sin cita previa.

– Guardar reposo y evitar el contacto con otras personas en caso de tener la enfermedad, hasta 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre sin necesidad de ningún medicamento; toser sobre un pañuelo desechable o sobre el ángulo interior del codo; lavarse las manos constantemente.

Volver