Ministerio de Salud Pública fortalece acciones para un Ecuador libre de tabaco

Quito, 31 de mayo de 2020

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Este organismo ha propuesto una campaña de lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que las industrias tabacaleras utilizan para que nuevas generaciones se enganchen al consumo de sus productos.

En 2006, Ecuador, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco (CMCT de la OMS). Este primer tratado internacional se centra en el derecho de la salud de las personas para establecer políticas destinadas al control del tabaco, sustancia altamente nociva para la salud. En 2011, en cumplimiento al CMCT, el país aprobó la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco (LORCT).

El uso de este producto tóxico y adictivo es una de las mayores amenazas que afronta el mundo. Cada año mata a alrededor de 8 millones de personas en el planeta, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y 1 millón son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Por este mal, en Ecuador 15 personas mueren cada día, y 3 de cada 10 adolescentes, entre 13 y 15 años, han consumido tabaco alguna vez en su vida, y 4 de cada 10 adolescentes vieron a alguien consumiendo tabaco en televisión, videos o películas. Sin duda, el país enfrenta una problemática de salud pública por su relación directa con los altos índices de mortalidad y morbilidad en la población.

Sin embargo, ante esta realidad, el MSP ha conseguido resultados alentadores tras la implementación de acciones dentro del marco de la lucha antitabáquica. Una de ellas es la disminución en un 55,4% del consumo actual de tabaco en jóvenes de 13 a 15 años, entre 2007 y 2016.

Además, se incrementaron los impuestos a los productos de tabaco.  Actualmente cada cigarrillo paga USD 0.16 centavos de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), lo que limita el acceso, principalmente, a los adolescentes. Esta cartera de Estado, a la fecha, declaró como espacios 100% libres de humo de tabaco a 2.087 establecimientos de salud y 2.121 instituciones púbicas.

Con este panorama alentador, el MSP continuará fortaleciendo las gestiones en materia de control de tabaco y, a su vez, hace un llamado a la ciudadanía a erradicar el consumo del mismo.

 #QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud