Ministerio de Salud Pública invirtió usd 2.744 millones durante su gestión en 2019

Quito, 15 de octubre de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) rindió cuentas a la ciudadanía y cumplió con el mandato constitucional, correspondiente a la gestión durante 2019. El informe lo presentaron este jueves 15 de octubre, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública; Carlos Jaramillo, subsecretario Nacional de Provisión de Servicios de Salud y Diana Molina, subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud.

El ministro Zevallos enfatizó que la rendición de cuentas no solo permite fortalecer y transparentar la gestión pública sino que consolida el desarrollo pleno del principio de ciudadanía como un eje fundamental de la democracia.

Durante su exposición, Jaramillo destacó que entre las principales acciones están las atenciones en consultas externas, hospitalizaciones y emergencia que ascendieron a 46.3 millones, así como la inversión de USD 2.744 millones en talento humano, infraestructura, inmunizaciones, equipamiento y ampliación de la cobertura sanitaria.

Resaltó que por medio de la estrategia Médico del Barrio se atendieron a 851.637 pacientes entre vulnerables y prioritarios en 220 cantones a escala nacional, y a más de un millón de mujeres embarazadas en consultas de control prenatal. Además de cobertura para 182.000 partos y alrededor de 209 mil servicios para niños con desnutrición crónica.

La subsecretaria Diana Molina manifestó que se inmunizaron a aproximadamente 6 millones de personas y se prestó servicio médico a 1.017 millones de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y, además, se ejecutaron 188.233 derivaciones en la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

A través de 203 establecimientos de salud se atendieron a 29.456 casos de violencia de género y 66.378 personas participaron en el programa de sensibilización sobre esta problemática social.

Como último punto, Zevallos se refirió a la gestión realizada ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en Ecuador. Subrayó que la inversión es de    USD 219 millones para potenciar el sector primario de salud, la búsqueda activa de casos COVID-19, expandir la capacidad de atención en los 142 hospitales, con apoyo de los 52.724 profesionales de la salud y 656 ambulancias a escala nacional.

Por medio de la cooperación internacional y nacional, el MSP recibió cerca de USD 25 millones en equipos de protección personal, dispositivos médicos, pruebas RT-PCR de más de 12 países, 23 empresas privadas, 9 organizaciones nacionales gubernamentales (ONG) y 9 agencias NN.UU y de Desarrollo. También, precisó sobre convenios internacionales suscritos  con Alemania, España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

El secretario de Estado se refirió a la emisión de los carnés de discapacidad y sostuvo que se habilitaron 38 mesas calificadoras que trabajan de manera eficiente para las personas que realmente necesitan acceder a este derecho.

#YoMeCuido

#ActivadosPorLaSalud