MSP promueve acciones para prevenir enfermedades crónicas en la población
Quito, 22 de octubre de 2020
El Ministerio de Salud Pública (MSP) promueve la implementación de políticas públicas con estrategias de atención integral para prevenir y controlar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) en la población ecuatoriana, que son la causa de mortalidad prematura.
Con ese objetivo, se realizó la encuesta “Steps”, con una muestra a escala nacional de 6.680 adultos de entre 18 a 69 años y una tasa de respuesta del 69,4%. Los resultados identifican que el 25.8% de la población ecuatoriana presenta factores de riesgo como consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada e inactividad física, sobrepeso, obesidad, presión arterial elevada, glucosa en la sangre, entre otros.
Franklin Bajaña, director de Estrategia del MSP, explicó que esta metodología, aplicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitirá vigilar los factores de riesgo de enfermedades, sobre todo crónicas, en la poblacion. “Es un modo más sencillo de delinear cierta información, que se analizará y socializará a fin de que se tomen diferentes acciones, sobre todo en primer nivel y en territorio, para que la gente tenga una dieta saludable y disminuyan los riesgos de enfermedades, sobre todo las cardiovasculares”, aseguró.
Entre los indicadores del estudio se determina que el 13.7% de la población declaró ser fumador de tabaco, es decir un 3.5% fumadores diarios, con un promedio de 5 cigarrillos al día. En los hombres, el porcentaje es 6 veces mayor que en las mujeres.
Mientras que el 83.2% ha consumido alcohol alguna vez en su vida. De este grupo, el 23.8% tiene un consumo nocivo, es decir 6 o más bebidas en una sola ocasión y es 3 veces mayor en hombres que en mujeres.
Otro de los datos se relaciona con una dieta inadecuada. El 94.6% de la población no cumple con el consumo de cinco porciones de frutas y verduras diarias, el 12.4% agrega sal o salsas saladas a sus alimentos y el 11.1% se sirve alimentos procesados con alto contenido de sal.
En cuanto a la actividad física, el estudio refiere que el 82.2% cumple con los requerimientos de 150 minutos semanales con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Respecto a las condiciones físicas, se determinó que el 63.6% de la población tiene sobrepeso y obesidad, con mayor prevalencia en mujeres con el 67.4% y en hombres con el 59.7%.
Sobre otras enfermedades, se registró que el 19.8% de los encuestados tiene presión arterial elevada y la mitad de ellos no han accedido a un tratamiento. Además, el 34.7% presenta colesterol elevado, que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y el 11.6%, entre 40 y 69 años, presenta riesgo cardiovascular.
Según el INEC, en el 2019 las ENT representaron el 52,4% del total de muertes, de ellas 8.574 a causa de enfermedades isquémicas del corazón, que se convirtió en la principal causa de mortalidad general.
Bajaña, reiteró que esta suma de resultados serán socializados, a través de módulos de enseñanza y se realizará vigilancia a la comunidad y a los pacientes del sistema de salud, a escala nacional, para determinar los factores de riesgo a los que están expuestos y así trabajar en la prevención.
#ActivadosPorLaSalud