MSP llega con brigadas médicas a nacionalidades Waorani y Kichwa de la Amazonia

Pastaza, 2 de diciembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en las últimas semanas llegó con 28 brigadas médicas a las comunidades de Villano Pandanuque, Curaray, Toñampare, Siguacocha y Pitacocha, en el cantón Arajuno, provincia de Pastaza, para dar atención a más de 609 personas de las nacionalidades Waorani y Kichwa, en medicina general, odontología e inmunizaciones a niños menores de 5 años.

Iber Ávila, enfermero, explicó que las brigadas se desplazan mensualmente con el fin de ubicar a la población más alejada de la  Amazonia y garantizar el acceso a los servicios de salud. Uno de los temas es la vacunación de niños menores de 5 años para prevenir enfermedades como difteria, tos ferina y tétanos. Asimismo, se realizan llevan a cabo, charlas sobre medidas de prevención, alimentación saludable, COVID-19 y malaria.

Durante la jornada, el personal de salud tomó 150 muestras para pruebas rápidas de la COVID-19 para identificar de forma oportuna el virus y dar el tratamiento adecuado. También, se identificó a los pacientes asintomáticos respiratorios, se recordaron las medidas de bioseguridad y se realizaron 30 pruebas de detección de malaria.

El Equipo de Atención Integral de Salud (EAIS) continuará con la planificación para el mes de diciembre con 30 brigadas médicas, que permitirán contar con un mapeo sobre la salud de los habitantes amazónicos.

#COVID19

#ActivadosPorLaSalud

#YoMeCuido